​Alarmante: obesidad se duplicó solo en 4 años en Huancayo 
​Alarmante: obesidad se duplicó solo en 4 años en Huancayo 

La obesidad y el sobrepeso son problemas de salud pública en todo el país y, la provincia de Huancayo, no es ajena a esta realidad. Cada vez más, la población sufre de sobrepeso y obesidad. El 30% y 40 % padece de este mal, el cual hace cuatro años esta cifra era menor, y hoy en día se ha duplicado a causa del exceso del consumo de la comida chatarra y la falta de actividad física por la vida sedentaria y rutinaria de la población.

El jefe del área de endocrinología del hospital Daniel Alcides Carrión, Francisco Meza Leiva, aseguró que este problema también afecta a los menores, producto de ello ahora se tiene niños con alto índice de obesidad, por la mala alimentación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud.

Se puede percibir por el aumento del peso corporal, cuando se alcanza un 20% o más del peso, de acuerdo a lo establecido por talla y sexo.

Causas. El especialista sostuvo, que los casos de obesidad se registran porque se han cambiado los hábitos en casa existiendo una mala nutrición.

En ese sentido, dijo que se ha reemplazado la comida tradicional por la comida chatarra, cuyo consumo creció en los últimos años.

Para controlar ello, señaló que es importante educar a la población sobre la actividad física y los hábitos alimenticios, pues debe elegir para el consumo alimentos saciantes .

RIESGOS. Las investigaciones han demostrado que a medida que aumenta el peso hasta alcanzar los niveles de sobrepeso y obesidad, también aumentan los riesgos de las siguientes afecciones: Enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, cáncer (de endometrio, de mama y de colon), hipertensión (presión arterial alta), niveles altos de colesterol total o de triglicéridos, accidente cerebrovascular y enfermedades al hígado y a la vesícula.

TAGS RELACIONADOS