​Alerta naranja en Junín a causa del frío, lluvias y nevadas
​Alerta naranja en Junín a causa del frío, lluvias y nevadas

Las chalinas, gorras, guantes y casacas impermeables serán nuestras prendas de uso permanente. La región Junín está en una alerta naranja según el aviso N°092 del Senamhi, que advierte que en los siguientes días se presentarán lluvias y nevadas.

En zonas por encima de los 4200 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra Central y Sur, se registrarán nevadas de moderada a fuerte intensidad. Además, habrá ráfagas de viento de hasta 45 kilómetros por hora entre el jueves 14 y el viernes 15 de setiembre. La alerta meteorológica culmina el domingo.

El metereólogo del Senamhi Junín, Eusebio Sánchez Paucar, advirtió que las lluvias serán localizadas de 10 a 15 litros por metros cuadrado en diversos sectores del Valle del Mantaro, Jauja, Tarma y Selva Central. Inclusive se registrarán tormentas eléctricas, que pueden cobrar la vida de los agricultores que realizan labores en el campo.

PISTAS EN RIESGOS. En los sectores como Ticlio, Morococha y Casapalca se registrarán nevadas, es por ello que es muy peligroso viajar de noche. Los viajeros corren el riesgo de quedar varados en la carretera y hasta sufrir accidentes de tránsito, ya que el hielo genera que los conductores de vehículos que van a alta velocidad, pierdan el control y pueden despistarse.

Las heladas ya no se presentan, pero el frío es intenso porque la temperatura máxima descendió 9 grados, de 24 grados celcius bajó hasta 16 grados celcius. Ayer soportamos, uno de los días más fríos en Huancayo, ya que no había brillo sola y durante todo el día y la noche el cielo permaneció nublado.

PREVENCIÓN. El especialista del Servicio Nacional de Meterología e Hidrología (Senamhi) invocó a los ciudadanos a realizar la limpieza de las canaletas y drenajes de sus viviendas. Mientras que los alcaldes, deben encargarse de la limpieza de los cauces de los ríos, muchos de los cuales están plagados de residuos sólidos.

El director regional de agricultura, Paulo Vásquez Garay advirtió que los técnicos de la Autoridad Nacional del Agua han identificados unos 53 centros poblados vulnerables por activación de quebradas en la región Junín, 19 zonas de riesgo se ubican en Tarma. En Huancayo, las zonas de alto riesgo a inundaciones se ubican en los asentamientos humanos, Las Rosas, Cerro Hermosa, El Mirador, la cooperativa Santa Isabel y el cerro Fortaleza en Chilca.

TRABAJOS. El jefe de Defensa Civil de la comuna huanca, Ciro Meza manifestó que iniciarán los trabajos de descolmatación en el río Shullcas y empezarán a la altura del puente Santiago Antúnez de Mayolo, en coordinación con la Municipalidad Distrital de El Tambo.co de hielo.

TAGS RELACIONADOS