Temas

Asháninkas preparan movilización en defensa de sus territorios

Para este 23 de enero se ha programado una movilización que pretende juntar diversas comunidades

Asháninkas preparan movilización en defensa de sus territorios

Asháninkas preparan movilización en defensa de sus territorios

19 de Enero del 2017 - 16:03 » Textos: Javier Ramos » Fotos: Javier Ramos

Ashánikas del Pichis, Pachitea, Palcazu, Paucartambo, Perené y Satipo, anunciaron una movilización multitudinaria  a la que han denominado "Gran resistencia indígena", según indican para recuperar sus derechos sobre sus territorios.

Los asháninkas de esta parte del país aseguran que sus territorios peligran pues las direcciones agrarias entregan títulos a terceros sin respetar la propiedad  de las comunidades nativas," Han pasado seis meses del actual gobierno y no hay señales de atención efectiva a los territorios asháninkas", indican.

En su plataforma de lucha piden: la anulación de títulos de propiedad privados, que se investigue y denuncie a los funcionarios inmersos en actos de corrupción, emplazar al Gobierno Central para que sean atendidos en programas sociales, establecer un fondo para la amazonia en el presupuesto público para impulsar la economía y la creación de un ministerio de pueblos originarios de la amazonia.

La directiva manifestó al diario Correo que los nativos estarían llegando al sector de Huacara en San Ramón y con presencia hasta puerto Bermudes y Palcazú y la movilización se realizará este 23 de enero.