Las diferencias entre varones y mujeres parecen ser un concepto del pasado sin embargo en zonas de los andes peruanos es una realidad latente y que aún lastima.
EDUCACIÓN. Pero ¿qué pasa con las niñas que si son educadas?, ¿a que aspiran ellas?, el Instituto Redes indica que de acuerdo al Informe Brechas de Género del 2015 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las menores que reciben educación son 4 veces menos propensas a casarse temprano o a ser madres adolescentes. Mujeres que culminan sus estudios no tolerarán la violencia como si lo hacen el 65% de las niñas que no terminaron el colegio.
Pero la educación le abre las puertas a las mujeres a mejores posibilidades adquisitivas y económicas. Así, por cada año de educación secundaria que complete una niña ella ganará 20% más cuando sea adulta y ni se diga si logra concluir los estudios superiores.
Y esto es un factor personal que ayuda a la realidad nacional pues si el 10% más de las niñas termina su educación secundaria, el PBI del país aumenta hasta en un 3%.