Durante dos años se estudió la problemática de Huancayo en torno a cinco ejes temáticos: ordenamiento territorial y uso del suelo; transporte y movilidad; agua y saneamiento; gestión de residuos sólidos y gestión fiscal y gobernanza; y hoy funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron el Plan de Acción a seguir en el marco del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES)
Los consultores del BID, José Larios, Arturo Samper y Alesandra Richter, expusieron ante más de 400 asistentes pertenecientes a instituciones públicas y privadas, gobiernos locales y colegios profesionales, sobre los 5 ejes temáticos que fueron analizados durante el 2015 y 2016 y que arrojaron datos importantes a tomar en cuenta para la siguiente etapa de este proyecto que considera la aplicación del plan de acción.
Todos los temas giraron en la necesidad de establecer instrumentos que permitan un mejor control de los servicios que brinda la Municipalidad hacia la ciudadanía. Esto desde la mejora en los cobros por el impuesto predial que deben hacerse de acuerdo a un Plan de Desarrollo Metropolitano y Urbano que demanda la constitución de un buen Catastro.
Además, estos instrumentos que permitirán una mejor recaudación de los impuestos, son básicos para controlar mejor la dotación del servicio de agua potable, los residuos sólidos y demás necesidades que en la actualidad son subsidiadas indirectamente.
TRABAJO CONJUNTO. A su turno, el alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín, saludó el trabajo realizado por los consultores internacionales a favor de nuestra ciudad e instó a los representantes de las diversas instituciones a trabajar de la mano para lograr los objetivos planteados para el desarrollo en Huancayo de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú.