Carretera Central: ​Ministro de Transportes contradice propuesta de gobernador regional
Carretera Central: ​Ministro de Transportes contradice propuesta de gobernador regional

PRIORIDAD. El ministro de  y Comunicaciones (MTC), anunció  que la primera prioridad del 2017 será el mejoramiento de la  y la habilitación de la vía alterna Canta - La Viuda – Huayllay. “Ponemos como primera prioridad la Carretera Central. Vamos a trabajar juntos para comenzar a mejorar no solamente la Carretera Central sino también las vías alternas. Esperamos que, por ejemplo, el próximo año tengamos una vía alterna al 100%: la que va de Lima – Canta – La Viuda ”, señaló el funcionario en entrevista para un medio nacional. Esta afirmación contradice la propuesta de la vía por Cieneguilla que el gobernador regional, Ángel Unchupaico había dicho apoyar.

EN 2018. Vizcarra señaló que la vía alterna estará lista para finales del 2017 completamente terminada lo que indica que la solución del caos vehicular en esa vía tendrá que esperar hasta el 2018. Cabe resaltar que la carretera Lima - Canta - La Viuda - Huayllay es para vehículos que vienen de Pucallpa, Huánuco y Cerro de Pasco y permite la circulación de camionetas Station Wagon, Pick up, microbuses tipo Custer, camiones y buses de hasta de tres ejes (excepto buses de dos pisos).

OTRA VERSIÓN. Por otro lado en entrevista para Correo (19-10-16), Unchupaico Canchumani señaló que la única propuesta que tenía la región, la Cámara de Comercio y el colegio de Ingenieros era la vía Cieneguilla, Antioquia, La Pedrera, Abra de Huascaj, Laguna de Pomacocha, Pachachaca – Yauli y que las otras vías, si bien iban a tener el apoyo del GRJ, no eran una prioridad. La propuesta se basaba en desembocar desde la línea matriz que sale de Ucayali, Puerto Ocopa, Satipo, Pichanaki, La Merced, Tarma, La Oroya.

SE SUMÓ. Incluso el pasado 20 de octubre aprovechando la visita del presidente de la Confiep, José Pérez Monteverde, Unchupaico logró que el empresario se comprometiera a apoyar el proyecto. “Me sumo a este desafió y caminaremos junto al gobernador Unchupaico y otros que se sumen a la causa”, señaló en ese entonces. (Correo 21-10-16)

REUNIÓN. Este próximo martes 8 se instalará en el MTC la Comisión Técnica Multisectorial para priorizar el nuevo trazo de la carretera alterna del centro junto al equipo técnico de la región. Nada se dijo al respecto de la vía Chupuro, Vista Alegre, Tipicocha. Además de ello se tratarán los temas del túnel transandino ferroviario (para aprobación de factibilidad - 2017).

ACTA. Cabe recordar que en el acta firmada el 17 de octubre pasado la vía Canta, La Viuda estaba dentro de las prioridades para 2017