El que se baila en febrero, marzo y abril, es una gran oportunidad de reactivación económica para los confeccionistas, que trabajan arduamente en la fabricación de chalecos, mantillas y pañuelos, que los elencos requieren para su presentación en los concursos en el valle del Mantaro.

MIRA ESTO: Jauja: aeropuerto Francisco Carlé retomará operaciones el miércoles 15 de febrero

Ayer, recorrimos Gamarrita Wanka, y en el stand 60 de Bordados Pilar, la vendedora Jackie Pomacarhua dijo que los elencos de huaylarsh piden un mínimo de 60 pañuelos, pero además piden la confección de chalecos que cuestan a 70 soles por unidad, pero si adquieren en cantidad le viene con su descuento. Una mantilla con bordado computarizado llega a costar hasta 120 soles. En el mercado Ráez Patiño, los sombreros están a 30 soles.

Todos los trabajos se realizan con una semana de anticipación, ya que en esta época hay bastante demanda.

La Ruta del Huaylarsh

El gerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Joshelim Meza informó que son 15 distritos de Huancayo, donde habrá concursos de huaylarsh, ferias gastronómicas y artesanales, festivales y conversatorios. Además de visitas guiadas a sus atractivos.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Negocios con alta expectativa de ventas por San Valentín en Huancayo

Destacó son diversos sectores productivos los beneficiados con la Ruta del Huaylarsh, ya que también se impulsa la venta de artesanía, productos agroindustriales, la reserva de hoteles y paquetes turísticos.

Asimismo, las comunidades que van a exponer sus riqueza en las ferias gastronómicas y de artesanía.

Al respecto, invocó a los alcaldes, presidente comunales que esta reactivación económica sirva para mostrar que en Huancayo y sus distritos se brinda una atención adecuada al turista.