​Chanchamayo, Satipo y Huancayo con alta cifra de abusos sexuales
​Chanchamayo, Satipo y Huancayo con alta cifra de abusos sexuales

Esto no se trata solamente de números, se trata de una de las experiencias más traumáticas que le ocurren, en promedio, a 14 menores cada día, con una serie de secuelas difíciles de superar. La cantidad lo dice todo: de enero a noviembre del año pasado se han registrado 4,784 violaciones sexuales a menores en todo el país.

INCIDENCIA. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en ese mismo lapso de tiempo, en la región se contabilizó 378 denuncias por a menores de 18 años de edad. De ese número, más del 90% de casos ocurrieron contra niñas y adolescentes mujeres. Asimismo, según la cifra en la jurisdicción las zonas de Satipo, Chanchamayo y Huancayo registran en mayor incidencia este delito, son los lugares donde personas perversas cometen este hecho aborrecible. Y en el peor de los casos, no solo queda en la violación sexual, sino deciden torturar a la víctima y llegar a cometer asesinato. Como lo sucedido con la pequeña Edith, una menor de tan solo 8 años de edad, quien fue hallada estrangulada y dentro de una maleta de viaje. Incluso el Gobierno, a través del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior ha ofrecido S/20 mil a quien ofrezca datos verídicos que conduzcan a la detención del presunto asesino. Es un hecho que conmocionó a todo un país, que nuevamente pone en alerta a los padres quienes deben de velar por la integridad de sus hijos.

Pero, los número son solo números, la cifra real esconde una escalofriante realidad. Solo pocas personas se animan a denunciar el hecho para que el agresor sea sentenciado y pague por lo que hizo, para que el agresor no vuelva a cometer este delito con otras personas vulnerables, niñas, adolescentes que recién empiezan a vivir.

Al respecto, el sociólogo del Centro Emergencia Mujer - Huancayo, Carlos Soto Zavala, explicó que los padres tienen que estar al tanto de los cambios del comportamiento de sus hijos. “Sí eso pasa es porque algo está sucediendo. Son indicadores a los cuales tienen que estar alerta”, precisó. Agregó que el caso de Edith, la pequeña de la maleta es uno de los sucesos emblemáticos, y que el agresor tiene que ser encontrado. Asimismo, se esta brindando orientación psicológica a los familiares de la víctima. Agregó, que a comparación del 2015, la incidencia de violación sexual, creció en un 25%.

Sin embargo, también existe una cifra alta, personas de 18 a 59 años de edad, que en conjunto son 1,335 personas han sufrido de una agresión sexual en territorio nacional, y 61 víctimas mayores a 60 años.

TAGS RELACIONADOS