Con más de una decena de toros atados con sogas gruesas, guiados hábilmente por los “gañanes” (personas que guían las yuntas), los agricultores del distrito de Chongos Bajo (Chupaca) labran el campo para sembrar maíz y trigo en la tradicional celebración de “San Lucas”.

MIRA ESTO: Extranjeros se casarán en “Casaracuy 2022″ boda masiva en el distrito de El Tambo

Costumbre ancestral

Desde las 6:00 a.m. comienzan a llegar los agricultores y visitantes de los anexos de Chongos Bajo, donde inician con el cultivo en la tierra, dirigido por el patrón. Cada yunza (equipo) conformado por dos bueyes, un gañán y una mujer guía a la cabeza, todo acompañado de los cánticos en quechua.

Al mediodía, cuando la tierra está suave y los campesinos realizan su segundo descanso mascando coca, llega el “prioste” (patrón de la fiesta) con la orquesta y el cura, quien bendice a cada yunza e inician con la siembra. Las mujeres lanzan las semillas en los surcos, mientras los toros decorados con sombreros, mantas y flores, al ritmo de la orquesta, continúan la siembra para tapar los granos de maíz y trigo.

Según la tradición, el evangelista San Lucas es un santo al que veneran y en su nombre inician con el cultivo. “Pedimos a San Lucas, que este año haya buena cosecha para alimentar a la población. Por otro, lado estamos agradecidos con la promoción y difusión de nuestras costumbres ya que al pasar los años se van perdiendo, para nosotros es un orgullo hacer esta muestra de respeto por la tierra, por nuestros animales que aún nos mantienen en comunidad”, indicó el patrón de la festividad, Edgar Palomino.

Agricultores colocan mantas, flores a los toros para el buen arado.
Agricultores colocan mantas, flores a los toros para el buen arado.

Pero allí no acaba la tradición, el 20 y 21 de octubre en la plaza principal de Chongos Bajo, se continuarán con las misas costumbristas donde el sacerdote bendecirá a los campesinos para mejor producción de sus sembríos.

Revaloración

La Municipalidad de Huancayo estuvo presente en la celebración costumbrista, donde se realizó el registro y coordinación para mantener esta actividad turística; asimismo, la futura participación en ferias de la biodiversidad wanka en su temporada de cosecha en la provincia de Huancayo.

Cada 18 de octubre se conmemora a San Lucas. En algunos lugares como Chongos Bajo, esta celebración es llamada “La Rayada”, actividad que congrega a familias del distrito para sembrar los terrenos de la comunidad entre música, flores y toros con vistosos trajes. Esta tradición también se desarrolla en lugares como San Jerónimo, Chupuro, Manzanares, entre otros.

Pobladores lucen ataviados con colores en Chongos Bajo.
Pobladores lucen ataviados con colores en Chongos Bajo.