El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje y el alcalde de Huancayo, Denys Cuba Rivera, serán citados por la Comisión de Fiscalización del Congreso, a solicitud del congresista por Junín, Ilich López Ureña. Esta citación busca que ambos funcionarios expliquen el uso de recursos asignados para el Bicentenario y otras controversias recientes.

MIRA ESTO: Presidente del Ampe sobre archivo de mociones de vacancia contra Boluarte: “Hay interés y cálculo”

López Ureña argumenta que la citación al gobernador Cárdenas es para que esclarezca cómo se están gastando los fondos destinados al Bicentenario. Además, se cuestiona el supuesto uso indebido de los símbolos del Bicentenario para promover su partido político, Batalla Perú, lo cual, según el congresista, daña la región.

“Es importante que la publicidad esté bien orientada. Le hemos dejado trabajar el primer año, pero es criticable la colocación de tantas primeras piedras sin resultados concretos”, afirmó López Ureña. El congresista también criticó la falta de respaldo a artistas locales en favor de proyectos externos, como la contratación de Susana Baca para el tema del Bicentenario y la realización de un documental.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Con pasacalle y danzas dan inicio a las actividades del Bicentenario de la Batalla de Junín

En cuanto a Denys Cuba Rivera, alcalde de Huancayo, la citación responde a las quejas de los transportistas sobre una ordenanza que originalmente establecía una multa de 260 soles, pero que fue modificada para cobrar 2600 soles, lo que se considera un cobro desproporcionado. López Ureña asegura que este cambio ha generado un foco de corrupción entre malos funcionarios y que se debe establecer una ordenanza con montos razonables para evitar abusos. “Los transportistas no son la caja chica del alcalde”, señaló el parlamentario.

El congresista López Ureña ha coordinado con la Comisión de Fiscalización para que se argumenten todos los documentos necesarios y se formalicen las citaciones a ambas autoridades para los próximos días.