Temas

Con exitosa operación salvan a adolescente que padecía cáncer cerebral 

Junín se encuentra entre las regiones en las que más se dan este tipo de cáncer

Con exitosa operación salvan a adolescente que padecía cáncer cerebral 

Con exitosa operación salvan a adolescente que padecía cáncer cerebral 

07 de Noviembre del 2016 - 11:31 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

Abelardo Ipchas (15), fue postrado por un peligroso cáncer al cerebro (meduloblastoma), cáncer muy frecuente en niños y adolescentes. Debido a una cirugía exitosa realizada en el Hospital Ramiro Prialé de EsSalud, sus esperanzas de vida se renuevan.

CIRUGÍA. El pasado 4 noviembre, el adolescente fue intervenido quirúrgicamente de un tumor que se alojó entre su cerebelo y la médula espinal.

Este tumor hacia que Abelardo vomitara constantemente, tenga trastornos de conducta y una discordinación muscular.

Según el médico Vladimir Cerrón, profesional que lo intervino, se trata de un tumor cerebral frecuente en los niños, que se diagnostica normalmente antes de los 10 años de edad.

El meduloblastoma aparece en el cerebelo, que desempeña una función esencial en la coordinación de los movimientos musculares. Es algo más frecuente en los niños varones.

El adolescente aun permanece en la unidad de cuidados intensivos, su pronóstico es favorable, según se vaya recuperando recibirá tratamiento de fisioterapia y tratamiento con radiación, refirió el especialista.

ESTADÍSTICAS. Un mapa oncológico infantil indica que al menos el 60 por ciento de los casos de canceres como este se dan en la sierra, especialmente de regiones como Arequipa, Cusco, Ayacucho y Junín, mientras que en la costa y la selva, el número de casos se está reduciendo.

PRECISIONES. En los últimos 5 años en el Hospital Ramiro Priale de EsSalud, se han detectado y tratado 4 casos.

Lo más leído