Congresista Israel Lazo: "Ferrocarril Central es la solución a colapso de Carretera Central"
Congresista Israel Lazo: "Ferrocarril Central es la solución a colapso de Carretera Central"

El congresista por Junín, Israel Lazo asegura que el uso del Ferrocarril Central Andino es una alternativa acertada ante el colapso de la Carretera Central  por los huaicos registrados esta semana y que provocaron el cierre de la importante vía que conecta a Lima con las regiones del centro.

"Si se usara el total de la capacidad del Ferrocarril sería posible descongestionar la Carretera Central. El mayor inconveniente de la vía es la circulación del 53% de vehículos pesados que transitan a una velocidad de marcha en el mejor de los casos de 30 Km/hora, siendo la velocidad de diseño de 60 Km/hora. Todo ello afecta también a los vehículos ligeros teniendo en cuenta que se trata de una calzada bidireccional que impide los adelantamientos en la mayor parte de la vía.”, dijo el parlamentario.

También indicó que la Asociación Cruzada Vial, en su opinión emitida sobre el Proyecto de Ley 597/2016-CR presentada por el propio Israel Lazo, que propone declarar en emergencia a la Carretera Central y promueve su solución integral intermodal, sugiere impulsar el uso del tren como un medio de transporte para pasajeros y carga.

“Impulsar el desarrollo del transporte ferroviario, sobre todo en la sierra de nuestro país, es definitivamente una mejor opción, toda vez que no solo es mucho más seguro y confiable, sino que es mucho más rentable en el mediano y largo plazo, debido a que su costo de mantenimiento es más barato, con mayor capacidad de carga y teniendo, adicionalmente, un impacto ambiental menos nocivo que una carretera”, señaló La Asociación Cruzada Vial.

Israel Lazo, indicó que presento un proyecto de Ley donde  propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional  los estudios del Túnel Trasandino del Centro que se encuentran paralizados por más de un año. “Está súper estructura reduciría el recorrido de Lima-La Oroya en más de 40 kilómetros y el tiempo de travesía de 7 a sólo 3 horas”, finalizó el congresista. 

TAGS RELACIONADOS