Temas

Cuidado: mercados pueden arder por mínimos descuidos

Centros de abastos son los lugares de alto riesgo y a sufrir incendios que dejarían pérdidas cuantiosas
Cuidado: mercados pueden arder por mínimos descuidos

Cuidado: mercados pueden arder por mínimos descuidos

13 de Junio del 2017 - 09:11 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

El incendio que en dos horas dejó en escombros 8 puestos del mercado Micaela Bastidas, el último sábado, se puede volver a repetir en los centros de abastos del centro de Huancayo.

Aún cuando estos establecimientos comerciales, han implementado las medidas preventivas y de seguridad que Defensa Civil les exige cumplir, se hallaron diversas deficiencias en sus infraestructuras.

EN UNA VISTA. En un recorrido por estos locales pudimos registrar, condiciones de alto riesgo que pueden desencadenar un siniestro.

En el mercado Modelo, por ejemplo, se ubicó cables sueltos encima de un stand, además se observó que los vendedores de abarrotes y verduras ocupan los pasadizos para colocar sus mercaderías y hasta refrigeradoras. En los puestos de venta de comida rápida, ponen sillas en los pasadizos y los obstruyen.

Asimismo al querer salir del mercado, cerca a las puertas de evacuación por el pasaje Mercaderes existen vendedores ambulantes de frutas, truchas y verduras, que generarían que la gente caiga, si quiere evacuar por esas zonas.

KIOSCOS DE MADERA. En el mercado Ráez Patiño, se puede apreciar que existen aún kioscos de madera, sobretodo donde venden comida y puede ocurrir un incendio, ya que utilizan balones de gas para que funcionen sus cocinas.

En el mercado ex Maltería Lima, los vendedores de verdura ocupan todos los pasadizos. La gente apenas puede transitar y si ocurriera un sismo o incendio la gente se atropellaría tratando de evacuar.

EL TAMBO. En el mercado Micaela Bastidas, donde un incendio devastó 8 puestos, el jefe de Defensa Civil de la comuna tambina,Willy Chacón refirió que en el centro de abastos existen 80 puestos que son de madera, calaminas y triplay. Además sus instalaciones eléctricas son deficientes y los extintores que tenían estaban vencidos. En este lugar se produjo el siniestro causado por un corto circuito, generado al dejar un televisor prendido. Ante esa situación se realizarán capacitaciones para que los comerciantes puedan mejorar las condiciones de seguridad y así proteger sus puestos de trabajo. Asimismo se exigirán medidas de seguridad en los mercados Modelo de El Tambo, “Jorge Chávez “ y en Pío Pata.

ACCIONES. El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo, Ciro Meza comentó que en el centro de Huancayo, los centros de abastos están cambiando. Tal es así que en “Raez Patiño”, han instalados 3 mangueras contra incendios, para sofocar siniestros cuando estos se registren.

La directiva erradicó, los trabajos en soldadura que se ejecutaban antes, y solo aceptan que vendan sus herramientas, elaboradas en talleres externos. “Cada puesto cuenta con extinguidor, es cierto que aún tenemos un 20% de puestos de madera pero vamos a cambiar por puestos de metal”, dijo el delegado del pabellón 3 del mercado Raéz Patiño, Teodoloro Palomino.

PIDE AYUDA. La presidenta del mercado Modelo de Huancayo, Marleny Ticse precisó que algunos comerciantes no quieren alinear sus puestos y se resisten a entender que los pasadizos, son para la evacuación de los transeúntes. Asimismo mencionó que no pueden retirar a los ambulantes que ocupan el pasaje Mercaderes y pidieron el apoyo de la comuna huanca para liberar esta zona.