La temida “Curva del diablo”, a la altura del kilómetro 138 de la Carretera Central Pasco-Huánuco (Pasco), volvió a hacer honor a su nombre. Veinticuatro personas murieron y otras 30 quedaron heridas tras la caída de un bus a un abismo. El vehículo de la Empresa Estrella Polar SAC, de placa C8S-957, se despistó y cayó hacia un barranco de al menos cinco metros de profundidad.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) indicó que este accidente fue por “el despiste y posterior precipitación del bus de pasajeros turístico (...) que cubría la ruta Lima-Cerro de Pasco”. Las causas que ocasionaron el siniestro aún son materia de investigación.
TRAGEDIA. Al parecer, lo arqueado y estrecho del camino impidió que el ómnibus se trasladara con normalidad. La neblina y llovizna en la zona hicieron que el conductor Uldarico Cruz Torres (26) perdiera el control de la unidad. El bus descendió aparatosamente hasta unos cinco metros y terminó estrellándose. Aquí murieron casi la mitad de los pasajeros.
Los cadáveres terminaron esparcidos alrededor de la pendiente. Algunos sobre el pasto seco, otros aplastados por el vehículo y también incrustados entre los fierros retorcidos al interior.
Minutos después, miembros de la Policía y bomberos llegaron al lugar del infortunio para atender a los malheridos.
Aunque la lista de fallecidos es larga, solo se ha podido obtener la identidad de Janeth Leandro Guillén (31), Patricia Bendezú Bautista, José Mendoza Lllanos (46), Segundo Girón Sáenz (41), Alcides Huamán Velásquez (21), Licerio Cruz Beraun (54), Misael Jesús Jerónimo (25), Pepe Estupiñán Silva (25), Mercedes Valle Rivera (65), Wilder Soto Trujillo (36), Dionicia Bravo Espinoza (65), Juana Cano Navarro, Maritza Sánchez y la del pequeño de iniciales J. N. T. P., de un año y seis meses.
Los heridos fueron trasladados hasta los hospitales y centros de salud de Pasco, donde los médicos hacen denodados esfuerzos por restablecerlos (ver recuadro).
Solo se puede decir que en el lugar del infausto suceso, unas 22 personas perdieron la vida y tres gravemente heridas dejaron de existir luego de ser atendidas en los hospitales. Perdieron mucha sangre.
TERRIBLE. El accidente fatal ocurrió ayer al amanecer, a unos 300 metros del túnel de Pariamarca en el tramo Pasco - Huánuco. Una pileta impidió que el bus se precipitara hacia metros más abajo, lo cual hubiese provocado la muerte de una cantidad mayor de pasajeros.
En el lugar se observaba una terrible escena, varios cadáveres regados a lo largo de la pendiente por donde se arrastró el vehículo, otros estaban aplastados y algunos quedaron atrapados al interior. Entre los fierros retorcidos de la unidad siniestrada. Incluso se pudo apreciar que algunas víctimas mortales sufrieron la mutilación de sus extremidades superiores. A unos metros de la carretera, hallaron una cabeza, también brazos y manos; prácticamente la mayoría de los cuerpos estaban destrozados.
Hasta la zona se constituyó el representante del Ministerio Público de Pasco, Pablo Huamaní Araníbar y el coronel PNP Oscar Herrera Hermosa.