​Declaran de necesidad pública modernización de Carretera Central y creación de autopista 
​Declaran de necesidad pública modernización de Carretera Central y creación de autopista 

El Congreso de la República publicó ayer la ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la modernización de la carretera Central, a fin de descongestionarla sin afectar las áreas naturales o arqueológicas ni el medio ambiente.

La Ley 30568, publicada en la separata de normas legales del diario El Peruano, también declara de necesidad pública la creación de la nueva autopista Central, que conectará Cieneguilla–Huaycán–La Oroya.

HISTÓRICO. Ante ello, el gobernador regional de Junín, Angel Unchupaico, dijo que es un logro histórico y trascendental para la Macro Región Centro, resultado de la unión de sus autoridades, Comisión Técnica Colegiada y la población.

“Contamos con una ley (N° 30568) y la nueva autopista de cuatro carriles de la Carretera Central será una realidad”, dijo el gobernador regional .

Unchupaico señaló que con esta ley se formaliza las gestiones de orden técnico, financiero y jurídico para seguir el proyecto, “nos queda esperar el desembolso para correr los estudios técnicos de la nueva autopista central”, explicó.

Ante la consulta, sobre los cuestionamientos que se cuelga de este proyecto, la autoridad regional fue claro en señalar, “fui elegido para dar solución a los problemas macro y no le rehuyó a los retos, antes decían no es mi competencia, hoy demostramos que con gestiones se logran grandes proyectos”, refirió.

La modernización de la Carretera Central con dos vías nuevas (Ruta PE-22 y la nueva autopista central), solucionaría la problemática de seis regiones del país, recordó.

Unchupaico reiteró el presupuesto necesario para los estudios, y mejorar la conectividad en la Carretera Central, que en estos momentos está colapsada por la gran cantidad de vehículos que transitan.

CONTENTOS. En tanto, el congresista Israel Lazo dijo: “¡Promesa cumplida Junín!, estamos muy contentos de saber que todo el esfuerzo puesto en buscar la solución al colapso de la Carretera Central está dando frutos, esta ley que ya entra en vigencia, es un paso más para hacer realidad la moderna Carretera Central, pero hay mucho camino que recorrer y solo la presión social hará que este gobierno ponga los ojos en la zona central del país”.

Además exigió que se otorgue el presupuesto necesario para la construcción de la vía central, “Que el gobierno deje de burlarse de Junín entregando 7 millones al gobierno regional, como si fuera un tranquilizante, el MTC está escapando de su responsabilidad, ellos tienen que solucionar este problema y no delegar a gobiernos regionales esta papa caliente”, indicó.

EXCESO. La Carretera Central fue construida para la circulación de 4 mil vehículos al día, pero ahora transitan más de 7 mil.

TAGS RELACIONADOS