Mientras que un invierte miles de soles para cultivar la papa en la chacra, en el mercado mayorista, solo le pagan 60 céntimos por el kilo del tubérculo, cuando lo justo sería que les paguen por lo menos 1.50 soles por kilo.

“La papa está por los suelos, ahora en el mayorista te pagan 60 céntimos por kilo, cuando para sembrar una hectárea inviertes 12 mil a 13 mil soles, mi papa está en la chacra no cosecho porque espero que el precio suba un poco más”, exclamó preocupado, el campesino Abilio Quilca, productor de Pazos.

MIRA ESTO: PVL no llega a más de 12 mil beneficiarias en distritos de Huancayo

Ayer el productor llevó unos sacos de papa para vender en la feria Grau de El Tambo a un sol por kilo, pero es mínimo lo que le compran. Para cultivar se hizo préstamos que el banco no perdona. La papa que más siembra es la yungay y también las variedades peruanita, huayro y amarilla.

Ida Santillán Misalaya, expresidenta de la comunidad campesina de Sicaya, dijo que los productores agrarios están en la quiebra, pese a que son los que garantizan la seguridad alimentaria del país. “Es lamentable que no exista una política agraria que garantice la colocación de los productos en el mercado a un buen precio”, dijo.

Asimismo, mencionó que persiste el alto costo de los fertilizantes, mientras que los precios de los productos en la chacra son ínfimos. Es por ello que pidió acciones concretas en favor de los campesinos.

Acotó que para producir una hectárea de papa le cuesta 15 mil al campesino y vendiendo a 60 céntimos les genera una pérdida total. Sobre el fertiabono, refirió que solo beneficia a unos cuantos, cuando la solución sería reducir el costo de los fertilizantes, que favorecería a más.

El presidente de la comunidad de las comunidades de Cullpa Alta, Cullpa Baja y Cochas Chico, Gamaniel Chuquillanqui Leiva, afirmó que la escasez de agua es un problema latente cada año , generado por el deshielo de los glaciares y que los gobiernos deben atender.

Acotó que si no hay lluvias desde el mes de setiembre habrá retraso en la producción.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Identifican dos casos del virus de pies, manos y boca en escuela de El Tambo

Ayer el Gobernador Regional de Junín, Zósimo Cárdenas participó de una celebración con las comunidades campesinas y dijo que ejecutará proyectos y programas en favor de los agricultores. Sobre la sequía, asumirá acciones de emergencia, pero se dedicará a la ejecución de carreteras de acceso a las comunidades.

Realidad en cifras

El director departamental del INEI Junín, Jhon Zumaeta informó que 135 mil habitantes de Junín son agricultores, el número de comunidades campesinas asciende a 456, de los cuales en unos 116 pertenecen a un pueblo indígena u originario.

Las comunidades campesinas tienen presencia en 8 provincias de Junín. Huancayo concentra la mayor cantidad de comunidades (114), seguido de Jauja (93) y Concepción (73). Las provincias de Yauli (17) y Junín (26) registran la menor cantidad de comunidades.

El 70,6% de las comunidades campesinas no tienen algún servicio de comunicación. El 8,5% de productores agropecuarios no tiene nivel educativo. El 66,1% de los productores agropecuarios son varones frente a un 33,9% de participación de mujeres en este sector económico.

Solo un 59,9% de 456 comunidades campesinas tiene algún establecimiento de salud.El 92,7% tiene puestos y postas de salud, mientras que el 10,3% tienen centros de salud sin internamiento.

Los cultivos de la región

Durante el año 2022, los cultivos con mayor crecimiento fueron la palta, plátano, maíz choclo, papa, mandarina arveja grano verde y tanyelo.

En cuanto a cultivos destinado al mercado externo, los mayores incrementos se observaron en el jengibre o kión, maca y cacao. Solo el 13,3% de las hectáreas agrícolas posee riego, el 86,7% son de secano.

Junín tiene unos 135,8 mil productores agrarios, que representa el 6,0% del total nacional.