El jefe de la Unidad Zonal Junín de Agro Rural, Carlos Ponce Martinench, dio a conocer que, se viene culminando con las acciones enmarcadas en el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022 – 2024, para enfrentar las bajas temperaturas en las zonas altoandinas de la región Junín.

MIRA ESTO: Huancavelica: Al menos quince muertos y 5 heridos deja despiste y volcadura de bus

Avance

“Se está construyendo 100 cobertizos a familias dedicadas a la crianza de ganado para su protección de los fenómenos climáticos adversos, y reducir las tasas de mortalidad y morbilidad”, señaló. Añadió que, a la fecha ya se dosificó a más de 100 cabezas de ganado, es decir, se aplicó los kits veterinarios (desparasitación, suministro de vitaminas y control de infecciones).

Remarcó que, se viene interviniendo en 15 distritos de 5 provincias por su vulnerabilidad ante las bajas temperaturas. Se trata de Yanacancha, San Juan de Jarpa, Iscos y Ahuac (Chupaca), Comas y San José de Quero (Concepción), Pucará y Sapallanga (Huancayo), Curicaca, Masma, Paccha, Sincos y Pomacancha (Jauja), Carhuamayo y Junín (Junín).

Agregó que, se entrega 200 kits de aplicación foliar para los cultivos de los pequeños agricultores, que son el sustento de la alimentación familiar como la papa, quinua, habas y hortalizas. Y 80 kits de conservación de forraje para asegurar el abastecimiento de alimento para las cabezas de ganado; entre otros. Finalmente, dijo que implementarán 250 fitotoldos que permitirá mejorar la alimentación familiar al incorporar alimentos ricos en vitaminas y proteínas de origen vegetal.

VIDEO RECOMENDADO: