​'El 5% de internos en penales purgan penas por no pasar alimentos' 
​'El 5% de internos en penales purgan penas por no pasar alimentos' 

De los más de seis mil presos en la zona centro del país, unos 237 cumplen condena de hasta un año por no pasar alimentos a sus hijos, hecho que es penado como delito de omisión a la asistencia familiar. Según la estadística del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en Junín, esta cifra representaría un 5% del total de la población penitenciaria, quedando un tanto lejos por el delito más cometido que es violación. En el penal de Huancayo existen unos 2 mil 135 reos de los cuales 106 están por omisión; en el de Ayacucho existe una población de 2 mil 661 y 18 de ellos son omisión. En el penal de Chanchamayo, la cifra total es 620 y apenas 26 por omisión. En tanto en el penal de Huancavelica donde hay unos 237 reclusos, 32 de ellos están por omisión.

HAY MÁS. En el penal de Huanta son 128 reos y de estos, hay dos por omisión; en el penal de La Oroya hay unos 118 internos y de estos, 18 por omisión; en el de Satipo hay 191 reclusos y de ellos, 26 son por omisión. Finalmente, en Tarma hay 87 reclusos y de estos 6 son por omisión.

Al consultarle del tema a la jueza del Segundo Juzgado de Familia de Huancayo, Mercedes Chuquipuima, refirió que las denuncias por alimentos en la región se han incrementado. A diario se recepcionan alrededor de 120 demandas en el distrito judicial de Junín y solo en El Tambo son 15 diarias. “El 60% de los casos logra una conciliación, pero si no se concreta un acuerdo y si peor aún no se presentan ante el juzgado, es declarado reo contumaz y tras una requisitoria policial en su contra; es capturado y luego internado en el penal que disponga la autoridad hasta un año”, dijo la jueza. Además recomendó que siempre será importante que los padres concilien en una pensión para sus hijos.

MACROREGIÓN. El Inpe Junín esta a cargo de ocho penales en la zona centro del país desde Huánuco hasta Ayacucho.

TAGS RELACIONADOS