Temas

​En 9 meses Policía Nacional desarticula unas 180 bandas delictivas

General reconoce carencias en PNP e invoca el apoyo de gobiernos locales y juntas vecinales

​En 9 meses Policía Nacional desarticula unas 180 bandas delictivas

​En 9 meses Policía Nacional desarticula unas 180 bandas delictivas

03 de Octubre del 2016 - 09:59 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

En Junín existe un déficit de policías como en todo el país. Hace unos días el jefe de la región policial Junín, general PNP, Jesús Ríos Vivanco dio cuenta que solo hay 3200 custodios para velar por la seguridad de un millón 200 mil habitantes. Pese a las carencias la Policía desarticuló 180 bandas criminales.

El general informó de la falta de patrulleros que recorran la ciudad. Por ejemplo para la ciudad de Huancayo, solo se cuentan con 3 patrulleros, para El Tambo dos y Chilca solo tiene un vehículo.

RESIGO. Esa situación nos hace vulnerables y como una opción la Policía invoca al apoyo de los Gobiernos Locales y los veci nos organizados para hacerle frente a la delincuencia.

“Yo quisiera que haya un efectivo por cada cuadra pero no se puede, por eso pido el apoyo de los Gobierno Locales y las juntas vecinales para trabajar juntos y no duplicar esfuerzo ya que son 44 mil kilómetros cuadrados que poder cubrir”, expresó el jefe de la región policial Junín, Jesús Moisés Ríos Vivanco.

DA LA CARA. A diferencia de otros jefes policiales que llegaron a Huancayo, el general Ríos Vivanco fue la única autoridad que concurrió y estuvo durante toda la III audiencia pública de seguridad ciudadana, donde estaban algunos alcaldes, serenos, integrantes de juntas vecinales y hasta empresarios que le demandaban acciones concretas.

En aquella reunión el general manifestó que de las 180 bandas delictivas desarticuladas de enero a setiembre. Uno de los grupos más peligrosos son “Los Injertos del Centro” una organización criminal que robaba casas y comercios. El grupo integrado por diez implicados en robo agravado eran familiares (padre, hijo, hermanos, primos y esposas). Las autoridades incautaron 4 vehículos, recuperaron 12 televisores, 15 CPUs, 27 celulares, artefactos eléctricos y otros bienes. Ellos cayeron además, porque no podían sustentar sus bienes.

RONDAN. En los distritos donde se cuenta con el apoyo del Serenazgo, la Policía realiza los patrullajes integrados, es decir que los serenos patrullan junto a un custodio y los vecinos. En Chupaca por ejemplo, se realiza el patrullaje motorizados en los 13 barrios que están distribuidos en cinco zonas. Los vecinos cuentan con alarmas comunales, en las noches hacen rondas mixtas a fin de demostrarle a los asaltantes que están organizados y por lo tanto no podrán ingresar a sus comunidades a delinquir. Los vecinos organizados tienen esa facultad de intervenir a los delincuentes, pero no puede golpearlo o generarle algún daño, por eso tiene que conocer sus limitaciones.

Lo más leído