​¡En alerta!, 3 mil policías a las calles por seguridad en Semana Santa 
​¡En alerta!, 3 mil policías a las calles por seguridad en Semana Santa 

La Policía Nacional dispuso alerta máxima por el feriado de Semana Santa y ante ello, en la región serán tres mil policías que saldrán a las calles para resguardar la seguridad en estas fechas. Al respecto, el coronel PNP Gerson Ortiz Zavaleta, jefe de la División Policial de Orden y Seguridad Ciudadana (Divpos) de la región ha manifestado que hoy se ultimarán detalles con el general PNP, José Cueva Velarde, director de la macroregión policial (Junín, Huancavelica y Pasco) para activar el plan de seguridad. “Hoy vamos a dar inicio a lo programado y para ello serán un promedio de 2,140 efectivos que patrullarán las calles y diversas zonas en el valle del Mantaro y otros cientos desplegados en las otras provincias”, dijo Ortiz.

Se sabe que por esta fecha, la llegada de turistas nacionales y extranjeros pone en alerta a las autoridades, tanto en prevención de delitos y atención de emergencias.

PUNTOS. Las autoridades han referido que se pondrá mayor énfasis en resguardar a quienes se desplacen por las carreteras; así como aquellos que visiten las zonas turísticas (alejadas, nevado, lugares arqueológicos, selva central), iglesias y los centros comerciales. Se sabe por ejemplo que se instalarán carpas de orientación y refugios de auxilio en ocho puntos: En la repartición de vía La Oroya-Tarma-Pasco; en Ticlio; otra en el puente Stuart de Jauja, en el óvalo del Aeropuerto de Jauja y en el sector La Huaycha de Concepción. Además de otras carpas en el Nevado Huaytapallana (por policías del Escuadrón de Emergencias); otra con policías de turismo en el parque Huamanmarca y una más que será de atención médica en la misma plaza. “Para cubrir ello, los agentes de las unidades especializadas como Gopar, Use y Escuadrón de Emergencias también van a patrullar”, refirió Ortiz.

PREVENCIÓN. La Policía Nacional recordó que los robos a domicilios suele aumentar hasta en un 35% por los días feriados, por lo que recomendaron a los ciudadanos no dejar solas sus viviendas y vigilarlas bajo la supervisión de algún familiar o persona de confianza. No solo ello, según la oficina de estadística de la División de tránsito (Divtran), por estas fechas los accidentes de tránsito se incrementan en un 4%. Al respecto, el comandante PNP, Iván Alarcón, jefe de la Divtran ha pedido prudencia al volante. “En estas fechas hay casos de turistas que llegar por primera vez y desconocen el sentido de las vías del cercado y podrían ocasionar accidentes. Insto al personal policial a orientar a los visitantes, tanto conductores como transeúntes”, dijo Alarcón.

Otras fuerzas del orden de la provincia se suman a la causa.

SERENOS Y BOMBEROS. Al consultarle de los planes operativos por el feriado, el jefe de seguridad ciudadana de Huancayo, comandante (r) Guillermo Chuquillanqui dijo que el 100% de los serenos saldrán a las calles. Por su parte el bombero Marco Durán, de la compañía de bomberos de Huancayo, dijo que frecuentemente hay tres bomberos en la base, pero como será feriado, habrán por día al menos 15 bomberos a la orden de las emergencias.

OFICINAS. El coronel Ortiz ha referido que en las oficinas de diversas comisarías quedará solo el personal necesario.

TAGS RELACIONADOS