El primer nivel de atención agoniza. Los trabajadores del centro de salud de Chilca, denunciaron ayer que trabajan en precarias condiciones y exigen la construcción de un nuevo centro de salud. En los pasadizos del área de crecimiento y desarrollo, están como unas 6 congeladoras para vacunas que entregaron el año pasado, apiladas en sin ser usadas, ya que no tienen un lugar para guardarlas.

MIRA ESTO: Más de mil escolares en Junín tienen problemas de alcoholismo

Contiguo a este ambiente, en una pequeña oficina funciona logística, y allí habían dos servidoras en medio de las cajas de medicinas, apiladas también por falta de espacio.

Al ingreso por el servicio de emergencia se podía ver los techos de triplay, con las huellas por las filtraciones de agua que ocurren durante la época de lluvia.

La precariedad en la que atienden a la población de Chilca, la mostraron los médicos, enfermeras y obstetras al director general de donaciones y trasplantes del Ministerio de Salud, Juan Antonio Almeyda Alcántara, que llegó al establecimiento para el lanzamiento del programa ‘Chequéate Junín’.

“Aquí recibimos el material para 29 establecimientos de salud, ya que no tenemos espacio, trabajamos en medio de las cajas, necesitamos un nuevo centro de salud”, dijo la encargada de logística, Gloria León.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Hay cuatro talleres de conversión de unidades a GNV con autorización en Junín ¿dónde se encuentran?

Por su parte, la enfermera Silvia Pariona, señaló que están gestionando ante una ONG la construcción momentánea de ambientes para una sala de ampliación de cadena de frío, donde puedan ubicar las congeladoras de vacunas.

Piden nuevo local

El médico Leoncio Piñas, manifestó que el centro de salud de Chilca, fue construido hace más de 35 años para ser una posta de salud que atienda a unos 10 mil habitantes, pero con los años, ahora como microred son la contención de unos 150 mil habitantes. Por eso piden la construcción de un establecimiento de nivel I-4 con mayor capacidad resolutiva.


VIDEO RELACIONADO

CORREO | En centro de salud de Chilca personal trabaja en medio de cajas apiladas y congeladoras