Temas

En Junín aseguran que hospitales no tienen acuerdos con clínicas privadas por servicios

Habla el director regional de salud

En Junín aseguran que hospitales no tienen acuerdos con clínicas privadas por servicios

En Junín aseguran que hospitales no tienen acuerdos con clínicas privadas por servicios

12 de Octubre del 2016 - 10:06 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

Luego que saliera a la luz dos grabaciones de Carlos Moreno exasesor presidencial en temas de salud de Pedro Pablo Kuczynski, en las que se le involucra en un presunto negociado para beneficiarse económicamente de convenios entre el Sistema Integral de Salud (SIS) y clínicas privadas, decidimos echar un vistazo para ver cómo funciona estos acuerdos en nuestra región y qué opinan nuestras autoridades de salud al respecto.

AFILIACIONES. Hasta abril del presente año, fueron afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) alrededor de 760 mil usuarios, informó la dirección regional de Salud Junín. Según el coordinador de la Unidad de Seguros Públicos y Privados, Saulo Hugo Padilla Sernaque, el SIS transfiere anualmente 9 millones 477 mil soles al Hospital Daniel Alcides Carrión y 6 millones 75 mil 724 soles al hospital El Carmen

3% Es el monto de la comisión para la iglesia de la que habló Moreno en los audios.

Según el referido funcionario, pese a que la Ley Marco de Aseguramiento Universal permite a los hospitales contratar servicios de salud privados de acuerdo a necesidad los pacientes y previa licitación pública, los mismos que son costeados por el SIS, los hospitales de Huancayo no han firmado estos convenios con clínicas privadas.

CRÍTICAS. Para el director de salud Norberto Yamanuque, es lamentable se haya estado tratando negociar con la salud de la población de escasos recursos, no es posible que haya personas que requieren ser atendidas y otros aprovechen esta necesidad para direccionar estas atenciones.

“Eso es despreciable, estamos asfixiando al sector público sin darles los recursos que necesitan y pagando a clínicas por servicios que pueden hacer en el sector público” dijo.

“En realidad hay terciarización de muchos servicios que por alguna razón los hospitales no tienen o tiene los equipos obsoletos, malogrados, normativamente esta dispuesta, en el buen animo de solucionar la problemática de los de pacientes” continúo.

“El gobierno aprovechando esta situación debería ver el mecanismo de flexibilizar las normas que existen para equipar los hospitales y lo que se necesite, en vez de pagar a las clínicas particulares” aseguró el Director Regional de Salud.

Lo más leído