Los cambios bruscos de temperatura y otras situaciones climáticas están afectando a los sembríos de maíz en el distrito de Acobamba provincia de Tarma. Sobre todo en la zona de Huaylahuichan, donde se ha reportado que al menos hay 120 agricultores que se han visto perjudicados.

MIRA ESTO: Recomiendan viajar de día por fuertes lluvias que caen sobre la Carretera Central

Sin embargo, esta situación también se está dando en otros sectores como Huaracayo, Chipocayo, Huandunga y otros, donde hay agricultores que han sufrido pérdidas económicas importantes.

Al respecto, el director de la Agencia Agraria Tarma, Omar Estares Porras dijo que se ha activado el Seguro Agrario Catastrófico que ofrece el gobierno nacional y que, precisamente, se utiliza en estos casos.

“El monto no es mucho, pero sirve de todas maneras para resarcir, en parte, los perjuicios económicos. En promedio cada agricultor puede recibir 800 soles”, señaló.

Dijo que se está a la espera de los especialistas para que realicen la verificación de los cultivos para que se proceda a realizar los desembolsos correspondientes.

Por su parte, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), siguen investigando para conocer de qué se trata la enfermedad que está atacando a los cultivos de maíz.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Muerte en ola de accidentes en vísperas de Navidad en Huancayo

“Se especula que puede ser un hongo o una bacteria que ataca la raíz de las plantas de choclo que evitan que estas se desarrollen”, comentó Estares Porras.

Indicó que ya el año pasado se había presentado este problema, en los mismos lugares, pero a baja escala, en esta oportunidad los daños son mucho mayores.

TAGS RELACIONADOS