​Escritor entrega obra por el 483 Aniversario de Fundación Española de Jauja
​Escritor entrega obra por el 483 Aniversario de Fundación Española de Jauja

Con motivo del 483 aniversario de la Fundación Española de Jauja como Primera Capital del Perú y que se celebrará este 25 de abril, el narrador y poeta jaujino Gerardo Garcíarosales, nos entrega, calientita, una nueva edición de su laureado libro “Aquel Hombre Xauxa”.

“…este libro tiene tu misma edad, el tiempo primerizo de tu gestación, los momentos de alegría al saber que estabas próximo a llegar y contemplar la primera luz de la vida…”, plasma el poeta en una parte de la presentación del texto, refiriéndose a su hijo.

Garcíarosales, quien tiene la doble virtud de escribir para niños y adultos, tiene muchos libros publicados y es ganador de un Premio Nacional de Literatura Infantil y de otros lauros literarios. En esos términos nos concedió la siguiente entrevista:

¿Qué es lo nuevo que trae “Aquel Hombre Xauxa” en su temática en relación a tus otras obras?

Vivo en un espacio donde se ha olvidado la cultura primigenia, que son tan importantes como sus restos arqueológicos. En este valle ubérrimo hay dos espacios históricos importantes: uno ubicado al lado sur y otro al norte, yo hablo de ese lado que ya hoy casi nadie menciona, yo hablo del lado norte cuyo legado nos da nuestra identidad.

Tu libro se inicia con un poema a don Baltazar Canchaya, ¿por qué?

Él fue el último cacique o curaca Xauxa en plena conquista, la intención es confesional, de ese pueblo intenso que dejó de ser, a él le hablo, al hombre del campo y no al de la ciudad, hablo de aquel que mantiene sus costumbres, su riqueza filosófica, su identidad andina.

Dicen que leer poesía es siempre elitista

Hasta cierto punto, quien lee poesía y lo comprende, tiene que ser un buen lector, por ello es importante inculcar el gusto lector y la apreciación del lenguaje desde el punto de vista estético.

¿Pretendes hacer historia con este texto?

No, mi labor es el del escritor, del poeta, si existen datos que se siente como historia es porque el escritor es también un investigador nato.

¿Nuevos proyectos creativos?

Hay varios, mi quehacer camina por dos vertientes, la poética y la narrativa. Tengo un nuevo proyecto dedicado al otro lado del valle, me refiero a la cultura Wanka. Sobre narrativa tengo otros dos libros de cuentos y una novela en elaboración.

CRITICA. El crítico literario Antonio Camborda refiere: “Gerardo Garcíarosales, es uno de los más lúcidos intelectuales jaujinos vivo”.

TAGS RELACIONADOS