​Estos son los distritos de Huancayo que consumen más agua durante el día 
​Estos son los distritos de Huancayo que consumen más agua durante el día 

Hay personas que no acceden al servicio de agua potable, ya sea porque en su sector falta obras de agua o saneamiento, entre otros factores. Algunas otras familias solo se abastecen de agua a través de cisternas en ciertos horarios. Pero, la pregunta es ¿qué distritos de Huancayo consumen más agua potable por día?.

ÁREAS. La EPS Sedam Huancayo dio a conocer el ránking del consumo promedio de este líquido por distrito en un día. El primer lugar es ocupado por El Tambo, con 41.44 %. Le sigue Huancayo con 34.49 %, Chilca tiene el porcentaje de 20.15 %, Huari/ Huancán con 1.74 %, Orcotuna con 0.80 %, Cajas con 0.75%, Viques con 0.39 %, Huacrapuquio con 0.24 %; logrando así ocupar el 100% del abastecimiento total de agua potable.

El jefe de facturación y cobranza de la empresa prestadora, Noel González explicó que el elevado gasto presentado en El Tambo y Huancayo se debe, entre otras razones, a que en estos distritos existen “predios de mayor tamaño, que tienen servicios adicionales”. Pero también, se debe a la cantidad de población que hay en esos distritos, sumado al número de micromedidores.

“En total hay un promedio de 75 mil conexiones de agua potable. Y el 35% de usuarios tiene micromedidores”, especificó. Agregó que el resto está distribuido mayormente por asignación, es decir, es como una tarifa plana que el usuario ya paga cada mes.

Otro indicador es la pérdida de agua por las conexiones clandestinas. “Al menos un 38% de agua no es facturada, pero esto es relativo”, dijo. Y sugirió usar responsablemente el agua potable.

MEDIDA. Y que es las fiestas de carnaval que organiza la municipalidad, no se haga uso de agua, es una buena decisión para el ahorro.

TAGS RELACIONADOS