​Franco Navarro Monteyro: "No hay que dejar despertar a Argentina"
​Franco Navarro Monteyro: "No hay que dejar despertar a Argentina"

El hoy entrenador del UTC de Cajamarca, Franco Navarro Monteyro, ex-futbolista y entrenador, llegó a nuestra ciudad para el partido contra Sport Huancayo, pero se dio tiempo para hablar sobre la Selección Peruana y su histórico momento en las eliminatorias camino al mundial Rusia 2018. La experiencia de ser uno de los principales delanteros peruanos en la década de los 80 y de haber dirigido en marzo del 2006 la Selección Peruana, lo hacen buen referente para opinar sobre el próximo partido de Perú en la Bombonera, frente a una Argentina que solo tiene un camino: la victoria.

¿Qué opinión sobre este partido?

A mí me llena de orgullo, alegría y satisfacción ver un equipo nacional, una selección nacional, básicamente estos jóvenes que han superado una presión de muchos años por la falta de clasificación y viven un momento realmente importante para ellos y para todos nosotros que estamos afuera y ojalá puedan lograr su objetivo de clasificar porque tienen todas las posibilidades.

¿Cómo ve a la Selección Peruana en este momento?

Los partidos son complicados, duros, pero tiene una idea de juego, han venido creciendo, el flaco Gareta ha manejado muy bien esta selección, nos sentimos felices, trataremos desde nos toca apoyarlos al máximo para que nos regalen una alegría y puedan cerrar como corresponde, acá en casa frente a Colombia.

¿Cómo se hace para ganarle a Argentina en su casa?

Manteniendo esa personalidad, esa seguridad, esa fe, esa convicción y esa idea de juego que viene desarrollando en los últimos partidos que le ha permitido estar en zona de clasificación.

¿Cómo tenemos que plantear el equipo?

La necesidad la tiene Argentina, que te cambia de escenario, pero vamos a ver cuando el partido termine en el primer tiempo y vayan cero a cero, la presión para quién va a ser, no negamos que tiene jugadores importantísimos en el mundo, que son figuras en su equipo, pero como equipo ellos mismos no encuentran una idea y eso puede jugar en favor de la Selección Nacional.

Mucho se habla del cambio de escenario, ¿Qué dices al respecto?

Los campos no juegan, no juega el hincha de “Boca”, en la cancha son 11 contra 11, así que este equipo nos ha demostrado que tiene personalidad, un amor propio, y unas ganas de hacer historia que ellos mismo están escribiendo y les deseo lo mejor.

¿Hay que aprovechar la necesidad de Argentina por ser local?

No hay que dejarlos despertar, en definitiva son excelentes jugadores, pero vamos a tener que insistir con lo nuestro, el momento que pasa la Selección Peruana es importante y si podemos mantener ese nivel yo creo que algún premio van a tener.

¿Cómo ve a Ricardo Gareca?

Aquí no hay que esperar a ver si se clasifica o no. Lo real es que hubo un crecimiento y evolución en todos los jugadores jóvenes, eso no depende de la dirigencia, sino del cuerpo técnico. Por ahora las cosas están por buen camino, el ‘Flaco’ ha sido muy serio y nos ha mostrado que se pueden hacer bien las cosas. Me agrada el equipo porque mantiene orden y tiene una personalidad enorme.

¿Qué pasa con Argentina?

Tiene muchos problemas en la conformación del equipo, de elección de jugadores. Nadie deja de reconocer la calidad de sus futbolistas, pero en la selección han tenido muchos problemas. Todo eso nos hace soñar con mucha más razón. Ahora tiene con entrenador Jorge Sampaoli, un buen estratega.