​Garantizarán recurso hídrico a través de 10 planes en río Shullcas 
​Garantizarán recurso hídrico a través de 10 planes en río Shullcas 

La subcuenca del río Shullcas es la principal despensa de agua para la ciudad de Huancayo. En ese sentido, luego de 2 años de trabajo, se consiguió establecer 10 proyectos viables para la recuperación de servicios ecosistémicos, es decir, se promoverá la conservación de suelos, la reforestación con especies nativas, la recuperación de bofedales, también mejorar el manejo de pastos y promover una gestión colaborativa.

DISEÑOS. Julio César Jesús Salazar, coordinador del proyecto TCI Perú, indicó que la finalidad del proyecto que se ejecutó en la subcuenca del río Shullcas, es la conservación del agua. “Hace dos años que empezó este proyecto y se consiguió generar 10 proyectos de inversión pública con enfoque de Territorios Climáticamente Inteligentes (TCI) para la conservación -de lo mencionado líneas arriba-”, manifestó César.

Añadió que también se generaron herramientas que ayudarán a la población a adaptarse al cambio climático, y así proteger los recursos de agua de montaña, igualmente mejorar los medios de vida de las comunidades campesinas y reducir los riesgos causas por fenómenos climáticos extremos.

A su turno, Jorge Faustino Manco, representante legal del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), explicó que ahora se buscará el financiamiento para los diferentes proyectos. “Ya hay 4 que tienen presupuesto, otros están en proceso. Pero, hay intención de varias instituciones, debido a la importancia del recurso hídrico de la subcuenca”, aseguró Faustino.

Detalló que se eligió la subcuenca debido a su importancia para la población de Huancayo. Y que hay 41 lagunas, algunas pequeñas, otras grandes. Asimismo, que se cuenta con otras alternativas para almacenar agua.

“Queremos que haya una regulación hidrológica, de tal manera que el agua se infiltre se vaya quedando desde los bofedales hasta las áreas de pastizales, para que no vaya en cantidades importantes hacía abajo en época de lluvia. Y la tercera fuente es de agua subterráneas, cuando se infiltre los bofedales, la recarga hídrica se va a llevar fuera de la cuenca, y se tendrá agua permanente”, especificó Faustino.

REUNIÓN. Y dispuestos a convertirse en un modelo de gestión de cuenca en el país, se conformó el Consejo Directivo del Comité de Gestión de la Subcuenca del río Shullcas, que preside Agrorural Junín.

También la integran los representantes de instituciones como: EPS Sedam Huancayo S.A., Gobierno Regional de Junín, Serfor, ALA Mantaro, UNCP, DRAJ, entre otras.

TAGS RELACIONADOS