GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un avión de la de matrícula OB2036P piloteado por Denis Kahn Murillo (59) se despistó, explotó y se quemó en el aeropuerto Francisco Carlé de Jauja. El  luego que la nave llegaba de la ciudad de Lima a Jauja con 141 pasajeros y 9 tripulantes a bordo. 

Testigos revelaron que al momento de pisar suelo el morro del avión sufrió varios golpes en la pista, el mismo que provocó que la llanta del lado derecho se saliera de la pista. Esto provocó que el tren de aterrizaje perdiera el control hasta llegar a un piso de tierra por donde se arrastró en una distancia de mil metros, la ala derecha avanzó recostada entre una zanja llegando a destruir la muralla de púas. 

Todos los ocupantes entraron en pánico, veían chispas, fuego y la desesperación se apoderó de ellos. Gracias al terreno húmedo a 20 metros fuera de la pista aérea quedó varado el avión. De inmediato los tripulantes activaron su plan de emergencia logrando sacar a los pasajeros antes que el avión explosionara.

“ME GANÓ”. “La pista de aterizaje no tiene nada que ver, aparentemente ha sido una falla técnica, hasta no pisar suelo todo estaba normal. Lo rescatable es que los pasajeros resultaron ilesos, fueron evacuados lo más rápido y en la evacuación tuvieron que dejar todas sus pertenencias, traté de mantenerme en la pista pero el desequilibrio del avión a lado derecho me ganó”, dijo el piloto Denis Kahn.

SE ARRASTRA. Los viajeros varones se convirtieron en rescatistas, sacaron a los niños y nueve ancianos que estaban a bordo. Después de 10 minutos el avión comenzó a quemarse, las llamas envolvían la aeronave que terminó estallando. En el recorrido del despiste quedaron regados la llanta derecha, los motores y diferentes partes del avión. 

Al conocer de la emergencia bomberos y policías se movilizaron en ambulancias, patrulleros para asistir a al menos 30 tripulantes lesionados que fueron trasladados al hospital Domingo Olavegoya. Después de una hora recién los bomberos lograron sofocar el fuego, más del setenta por ciento de la nave se incineró, los pasajeros no tuvieron tiempo para sacar sus pertenecías.

LA LANZAN. Abilia Arias de Collazos (70), relató que sintió que el avión se golpeó en el piso y dio cuatro rebotes y comenzó a caer todas las cosas sobre los ocupantes, hubo gritos . “No pude soltarme de los cinturones, pero me di fuerza para salir porque quería vivir. Salí por la ventana trasera una aeromoza me aventó”, dijo la septuagenaria. El pasajero Ernesto Guevara Quinto, anotó que el accidente se suscitó en el momento que el avión aterrizaba.

“Se salió la llanta al lado derecho y eso causó que el avión se incline y arrastre el motor, gracias a Dios salimos ilesos. Al momento del aterrizaje sentí un freno brusco y creo que eso causó que se salga la llanta derecha. En ese momento pensé lo peor y en mi familia. Los pasajeros gritaban cuando escuchamos explosiones en las alas del avión, nunca me pasó esto, soy comerciante”, relató Ernesto Guevara.

 El avión de la línea aérea LC Perú, no pudo despegar con destino a Lima.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS