A cinco  días del 31 de octubre, muchos padres se animarán a celebrar Halloween. Ante esta expectativa por la festividad, los disfraces y dulces son dos elementos que no podrán faltar, por ello es necesario cerciorarse  del origen de los caramelos que los menores  van  consumir o del material de los disfraces que usarán. Ayer la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, realizó un operativo preventivo  a 14 establecimientos de este rubro ubicados en los alrededores del Mercado Modelo  y  el Centro de Huancayo y halló que más  el 30% de los disfraces, mascaras, calabazas vinchas y otros artículos,  tienen dudosa procedencia y no contienen rotulado con el registro sanitario.

MIRA ESTO: Huancayo: Tres delincuentes a balazos roban 18 mil soles de cementerio de Umuto

El Gerente de Promoción Económica y Turismo,  Joshelim Meza León, manifestó que: “Si el producto no tiene un registro, esto constituiría un peligro para al salud y la vida de los niños por las alergias (que pueden ocasionar)”.

“Los padres deben verificar que en todos los productos que vayan a comprar, se encuentre el rotulado que muestre la procedencia de donde se importan y la autorización sanitaria. Por ejemplo, hemos detectado que esas calabazas de Mario Bross de color verde y rojo no tienen registro sanitario” refirió el funcionario.

Anunció que se va a realizar operativos inopinados los  próximos días junto  a la Policía y la fiscalía de prevención del delito, los comercios que  expendan estos productos sin el debido registro serán multados con  montos que van desde el 10% y el 50% de una UIT.

Venden productos que vencieron hace años.

Asimismo, la subgerencia de Bromatología del municipio de Huancayo  también realizó un operativo en los alrededores del Damero de Huancayo y decomisó golosinas que no contaban con registro sanitario y que también iban a ser vendidas por las fiestas de Hallowen.

Los inspectores  de esta  recorrieron los  puestos para verificar si los productos tenían fecha de vencimiento y prestaban las garantías sanitarias. En estos comercios  se pudo incautar confites, caramelos y dulces envasados que se hallaban vencidos en algunos casos desde hace tres años.

“Hemos encontrado productos vencidos de julio abril e incluso del 2020, lo  hemos incautado. Estamos verificando  los comercios de Cajamarca, Huancas y en los siguientes días intensificaremos los operativos y las sanciones” dijo el responsable de Bromatología, Jesús Vila Retamozo.

TAGS RELACIONADOS