Durante la época del Santiago, en un 50% más se incrementan las emergencias por intoxicación alcohólica moderada a severa, que además están asociadas a la intoxicación por benzodiazepina, lo que se conocen como el “pepeo” dijo el jefe del departamento del servicio de emergencia del hospital Daniel Alcides  Carrión, Jean Parraga Meza.

MIRA ESTO: Festival de la comida peruana en Huancayo del 27 al 29 de julio, mira aquí a donde acudir (FOTOS Y VIDEO)

“Normalmente atendemos de 8 a 10 pacientes por intoxicación alcohólica moderada a severa y un 50% asociado a intoxicación por benzodiacepina o el llamado pepeo”, detalló.

Mencionó que el problemas es más frecuente en varones que en mujeres. En los grupos de jóvenes de 15 a 20 años, de 20 a 30 años y 30 a 50 años.

Asimismo, llegan pacientes con hipotermia, aspiración y contusiones por las caídas que tienen por su estado de embriaguez. El 80% de las personas con intoxicación moderada son evacuados por personas del Samu, del Serenazgo o la policía, que por lo general los encuentran en la vía pública y los llevan al hospital para que reciban los primeros auxilios.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: niños de inicial y su tierna demostración bailando el ‘Shakatán’ (FOTOS Y VIDEO)

“Lamentablemente existe la costumbre de tomar varias horas e inclusive por varios días, pero lo que debemos aprender es a compartir sin necesidad de consumir altas cantidades de alcohol, ya que la personas se exponen a caídas, atropellos, ser asaltados y hasta son pepeados”,  indicó el médico Jean Párraga.

Otro problema es el consumo de alimentos sin el control sanitario adecuado, en algunos lugares no hay agua permanente para el lavado de manos y de utensilios y hay  riesgo a contraer infecciones gastrointestinales por virus o bacterias, que son un riesgo ya que ahora estamos en emergencia sanitaria por el Guillain Barré.

TAGS RELACIONADOS