Temas

​Huancayo, cumple 195 años de ostentar renombre de Incontrastable

Hoy habrá misa y Te Deum, paseo de la bandera y sesión solemne en el auditorio Saúl Muñoz

​Huancayo, cumple 195 años de ostentar renombre de Incontrastable

​Huancayo, cumple 195 años de ostentar renombre de Incontrastable

17 de Marzo del 2017 - 09:03 » Textos: Germán Castillo » Fotos: Germán Castillo

Segúnla Real Academia Española de la Legua (RAE), “Incontrastable” es un adjetivo que significa que no puede ser vencida o conquistada, esta fue la razón por la cual el 19 de marzo de 1822 se emitió el Decreto Supremo que declara a Huancayo el título de Ciudad con el renombre de Incontrastable, suscrito por el supremo delegado del Perú, José Bernardo Torre Tagle.

Según este documento histórico, ante el Ministerio de Estado, el párroco y principales autoridades locales, presentaron al supremo gobierno los heroicos y notables sacrificios del hasta ese entonces pueblo de Huancayo, por la libertad e independencia del Perú, que fueron reflejados en la batalla de Azapampa (29 de diciembre de 1820), donde los patriotas fueron masacrados, frente al ejército realista.

Por esta razón, solicitaron que se dé a Huancayo el título de ciudad. Pero, los ejemplos de rigor que ofrece la historia del dominio español en América, son tantos y tan repetidos, que difícilmente puede haber un pueblo o un individuo que tenga derecho a decir, que en él llegó a su término la ferocidad española.

Este Decreto fue refrendado por Ley del 5 de febrero de 1828 en la que se confirma al pueblo de Huancayo con el título de Ciudad y con el renombre de Incontrastable, este documento fue suscrito por el presidente de la República José Domingo de La Mar .

PROGRAMA. Las celebraciones por la dación de título de Ciudad Incontrastable se realizarán hoy este viernes. A las 08:00 a.m. monseñor Carlos Salcedo Ojeda, auspiciará la misa especial y Te Deum, en la Iglesia La Merced.

PASEO. De la bandera se realizará desde calle Ayacucho hasta el parque Huamamarca, luego se procederá a la sesión solemne.