Huancayo: Escuela se cae por lluvias y ahora niños estudian en penosas condiciones
Huancayo: Escuela se cae por lluvias y ahora niños estudian en penosas condiciones

A los niños de Hatun Chillchi (San Martín de Pangoa) en Satipo, estudiar les duele. Sentados sobre sillas que se desarman, en medio de una pampa selvática, frente a una pizarra vieja y el sol inclemente agotando su entendimiento.

Tienen que estar así porque su escuela y salón de clases se cayó en el 2014. Era de barro, techada con palos y calamina.

El último martes este triste cuadro fue informado por el consejero, Santiago Contoricón y todos han dicho: “pobrecitos”. Ahora falta la ayuda. Son 50 niños, un profesor y una urgente necesidad antes de iniciar sus clases.

Esta urgencia es desde el 2014. Cuando Vladimir Cerrón se encontraba como gobernador le solicitaron ayuda y le mostraron fotos de cómo sobrevivían para aprender. No hubo una respuesta.

La Selva Central tiene pequeñas aldeas no reconocidas en ningún mapa ni en ningún registro. Hantun Chillchi es una de ellas. Pero no el único, también está Carrizales, Libertad y algunos otros ubicados en la zona de frontera del distrito de San Martín de Pangoa.

Para el regidor, Antonio Espinoza este problema ha sido asimilado por los pobladores. Necesidad es igual a vida diaria.

Por su parte, el consejero Contoricón explicó que el lugar está en la frontera de Huancavelica, Ayacucho y Junín. Luego de informar el hecho ante el pleno del consejo la mayoría del pleno aprobó los estudios y el acuerdo será elevado en breve para su atención.

“Hemos corroborado las condiciones de esa institución y con el apoyo del gobernador Unchupaico lograremos ejecutar los estudios y paso seguido dotar el presupuesto para este plantel”, refirió el consejero de la selva.

Por último, el regidor Espinoza indicó que en los próximos diás realizarán una expedidición hasta el lugar. Luego de un viaje en camioneta por Acobamba tendrán que caminar más de 10 horas para llegar hasta Hatun Chillchi.

En el camino, otras comunidades sobreviven en las mismas condiciones.

La expedición recabará información para buscar ayuda ante los gobiernos locales y regional.

COMPROMISO. Al respecto, el Gobierno Regional de Junín se comprometió en dar ayuda a este centro poblado en los próximos días. 

TAGS RELACIONADOS