GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

“Es la bandera del Perú, de rojo y blanco color, cual llamarada de amor, que en Ayacucho y en Junín victoriosa amaneció con el sol de la libertad”, es el cántico enérgico de los soldados mientras se alza la bicolor a flamear triunfante en el parque Bolognesi en el distrito de El Tambo en Huancayo.

Hoy en presencia de autoridades civiles y militares; y ciudadanos, rindieron homenaje a la “Batalla de Arica y la renovación de juramento y fidelidad a la Bandera”. 

Escoltas de diferentes centros educativos participaron del evento, pero fueron los más pequeños los más entusiastas que siguieron paso a paso la especificación de la 'Batalla de Arica' mientras  flameaban sus banderitas de papel.

Fue el coronel Francisco Bolognesi Cervantes quién recibió al emisario chileno y cuando este le solicitó la rendición de la plaza de Arica para evitar 'muertes inutiles', la respuesta del veterano militar no se hizo esperar: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el ultimo cartucho". Y así fue, sus muertes no fueorn inutiles pues defendieron el territorio patrio y no permitieron que la Bandera Nacional caiga en manos enemigas.

Aquel día, un 7 de junio quedó grabado en nuestra historia y hoy se recuerda con un homenaje a nuestros héroes.