​Huancayo: ofertan leche fresca a S/ 2.00 por litro y con verdaderos nutrientes
​Huancayo: ofertan leche fresca a S/ 2.00 por litro y con verdaderos nutrientes

Ante el temor que se generó en muchas personas por el lácteo evaporado en tarro, por no contener al 100% leche.

Los productores de leche fresca invocaron a la población a no dejar de consumirla e indicaron que si tienen suspicacias, pueden optar por el producto que ellos ordeñan directamente de las vacas y cuyo valor nutritivo está verdaderamente garantizado.

Para Inés Berríos no hay mejor alimento que la leche fresca, pero lamentablemente pese a su bajo costo el consumo es mínimo, aún cuando el litro está tan solo a S/ 2.00.

TOMEN LECHE. El nutricionista del hospital El Carmen, Samuel Villegas explicó que la leche fresca es una rica fuente de vitaminas, tanto hidrosolubles como liposolubles. Entre las vitaminas más destacables pueden mencionar las del grupo B, la vitamina D, la vitamina A, además es un alimento indispensable para toda persona.

Asimismo, mencionó que es una rica fuente de minerales, aportando al organismo grandes cantidades de calcio, proteínas y ayudan a fortalecer todo el organismo, incluyendo los huesos.

Consideró que si la gente teme consumir leche industrializada, es tiempo de adquirir productos de los microempresarios de la región que a veces no venden en cantidades como las industrias, cuando sus productos son mejores.

Indicó que los niños y mujeres gestantes y en edad fértil, son quienes deben consumir más leche para mejorar su nutrición y desarrollo. Doña Inés Berríos de 62 años de edad, se dedica a la ganadería por herencia familiar y es conocida en la provincia de Concepción por vender en las mañanas y en las tardes leche fresca.

Junto a su hermano cría 12 vacas que a diario cada una produce 12 litros de leche fresca, no obstante, como pocos le compran su producto, más del 50% vende a la empresa  y el restante a los vecinos y turistas que revaloran el alimento.

Comenta que sus vacas tienen un control sanitario y de eso depende la calidad de leche que ella distribuye.

PRODUCCIÓN. En la región Junín se produce a diario 140 mil litros de leche. Unos 40 mil litros del Valle del Mantaro van a la empresa Gloria.