​Huancayo: Pacientes con cáncer mueren por falta de braquiterapia
​Huancayo: Pacientes con cáncer mueren por falta de braquiterapia

No solo son víctimas del mortal cáncer que las ha dejado con las fuerzas disminuidas. También se tienen que enfrentar a esta temible enfermedad sin el tratamiento requerido toda vez que el hospital Daniel Alcides Carrión, no ha firmado los convenios para que sean atendidas.

CLAMOR.  Según refieren varias pacientes del hospital oncológico, que hasta hace poco funcionaba en los ambientes del ex Agurto Tello, no reciben tratamiento de braquiteriapia, ni radioterapia, lo que provoca que algunas de ellas mueran en su lucha contra el mal.

200 pacientes oncológicos son atendidos en este hospital especializado de Huancayo.

Precisan que anteriormente se les practicaba este tratamiento, necesario para su recuperación, en establecimientos particulares con los cuales las autoridades de Salud firmaron un convenio.

A esto se suma que las quimioterapias demoran demasiado, pues para recabar las medicinas de la farmacia deben esperar largo tiempo. Por si eso fuera poco, el personal que los atendía en el hospital oncológico no fue trasladado al Carrión, por lo que reclaman que los atiendan.

AMBIENTES. Por otro lado, dieron a conocer que en un mismo ambiente les realizan la quimioterapia tanto a hombres como a mujeres.

Les sirven comida no apropiada para ellos, como las preparadas a base de soya, frutas y otras que ellos no pueden consumir, al que suma que deben hacer colas en el hospital nuevo donde están en contacto con otros pacientes, lo que les puede resultar perjudicial.

Debido a ello, solicitan la presencia del defensor del pueblo, para que tome cartas del asunto y puedan ver la forma de mejorar las condiciones de atención.

PEDIDO. Todas solicitaron la intervención de la ministra Patricia García, para que les mejoren las atenciones.

Al ser consultado por las quejas de los pacientes oncológicos , el director el hospital Carrión, Norberto Yamunaqué, señaló que éstas no son del todo ciertas y que tal vez se deba a que están desinformadas.

Respecto al tratamiento de braquiterapia y radioterapia señaló que no hay presupuesto para ese tratamiento . Sin embargo, realizan gestiones ante el SIS, por ello aseguró que se encuentran en marcha para contratar el servicio, el mismo que tomará por lo menos hasta el vienes de la próxima semana, según dijo.

Refirió además que con respecto a otras quejas, éstas fueron atendidas, como el lugar de ingreso, les dotaron de silla de ruedas, frazadas y mejores condiciones de atención, al que se suma mejoras en emergencia para estos pacientes.

TAGS RELACIONADOS