Temas

Huelga de docentes: Queman terreno privado e impiden salida de aviones Jauja - Lima (VIDEO)

Amenazaron con tomar aeropuerto Francisco Carlé, policías los repelieron con bombas lacrimógenas

Huelga de docentes: Queman terreno privado e impiden salida de aviones Jauja - Lima (VIDEO)

Huelga de docentes: Queman terreno privado e impiden salida de aviones Jauja - Lima (VIDEO)

25 de Julio del 2017 - 10:00 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Jhon Cárdenas

En medio de estrictas medidas de seguridad a las 7:30 de la mañana un avión de la aerolínea Peruvian Airlines logró despegar del aeropuerto Francisco Carlé de Jauja hacia Lima. Alrededor  estaban apostados los docentes que amenazaban con tomar las instalaciones del aeropuerto, poniendo en riesgo la salida de otros aviones.

Los docentes indicaron que sus medidas serían radicalizadas  y que "Todo lo que aquí pase será culpa de la ministra" por la "intransigencia" mostrada al no querer dialogar con sus representantes.

Hasta ese momento la manifestación de docentes parecía pacífica pero tras varios minutos las cosas se fueron agravando. Alrededor de medio millar de docentes bloquearon el ingreso al aeropuerto y otro grupo se apostaron al frontis de la pista de aterrizaje en el barrio Corvis en Jauja. La tensión crecía y cientos de policías resguardaban la institución.

Para evitar algún incidente y ante la amenaza de los docentes de ingresar y tomar la pista de aterrizaje, los agentes lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes. El enfrentamiento dejó  dos docentes heridos y un avión de la empresa Latam que intentaba despegar hacía Lima prefirió no hacerlo.

Fue en ese momento que un incendio se generó en el terreno privado que los docentes ocupaban, pese a los esfuerzos por apagar el fuego, este solo avanzaba más. "Es lamentable que los profesores protesten de esta manera...estan consiguiendo que el pueblo les de la espalda a los docentes, han empezado prendiendo en un pequeño lugar pero ahora se ha propagado. El gobierno hace una buena política al querer evaluarlos", dijo el señor Soriano, propietario del terreno perjudicado, indicó que lo que se quemó fue el pasto o forraje para los animales y temían que se perjudiquen los cultivos de maizal y habas. Los docentes tenían dos versiones: la primera que 'infiltrados' provocaron el enfrentamiento con los policías y el incendio, la segunda: que los policías provocaron el fuego con las bombas lacrimógenas.

Más tarde, la docente Rosa Camargo en comunicación telefónica con nuestro medio negó que los protestantes hayan iniciado el incendio.