La capacitación de líderes de organizaciones en gestión de proyectos para mejorar la eficiencia de la cadena de valor de cuyes es una propuesta que traen los investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad Politécnica de Madrid (España) a la provincia de Jauja, en la región Junín. Con este proyecto esperan beneficiar a 3 mil productores de cuy incrementando sus ingresos.

MIRA ESTO: Madre alienta a su hijo en maratón y enternece a las redes sociales (VIDEO)

El proyecto surge a raíz del poco desarrollo de la cadena de valor de los cuyes y la ruralidad, además del crecimiento insuficiente de la producción y comercialización de cuyes en los últimos años, es por ello que proponen el proyecto denominado “Evaluación de capacidades para la gestión por proyectos en actores de la cadena de valor de cuyes de la provincia de Jauja (Junín)”.

El mencionado proyecto propone un plan de fortalecimiento de capacidades de los productores que pueda desarrollar la cadena de valor a nivel regional y nacional. Los investigadores desarrollaron el proyecto desde el 19 de julio del 2022 y se concluyó el 19 de octubre del año pasado. La inversión del proyecto es de 87 mil soles que ya fueron entregados por Prociencia.

TE PUEDE INTERESAR: Violento choque entre taxi y camioneta dejan daños materiales y un semáforo a punto de caer en Huancayo (VIDEO)

El investigador Ronald Jiménez, explicó que entre los beneficios a los productores está el desarrollo de capacidades de gestión, una mejor gestión de sus recursos naturales, combatir la pobreza, planificar mejor sus actividades con técnicas disciplinada y metódicas para obtener los resultados esperados y la comunidad se beneficie equitativamente.