La Contraloría advirtió que los funcionarios del Gobierno Regional de Junín fraccionaron en 10 profesionales de manera irregular el servicio de consultoría destinado para evaluar y supervisar la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del Hospital de Apoyo Manuel Higa Arakaki, en la provincia de Satipo con montos de 327 mil soles.

MIRA ESTO: Alberto Fujimori: Corte de Ica declara improcedente demanda para su liberación

Mediante 10 órdenes de servicio la subgerencia de Estudios contrató el 7 de setiembre del 2023 a 10 especialistas en arquitectura, estructuras, equipamiento hospitalario, comunicaciones, entre otros por 39,000 y 32,000 soles, evitando el procedimiento de selección que correspondía por el monto total de 357 mil soles. Según la Contraloría, este acto de fraccionamiento está prohibido por la Ley de Contrataciones del Estado que claramente expresa que “se encuentra prohibido fraccionar la contratación de bienes, servicios u obras con la finalidad de evitar el tipo de procedimiento de selección”.

TE PUEDE INTERESAR: Pobladores del distrito de Chilca protestan por falta de agua en Huancayo (VIDEO)

A las irregularidades se suma que los expedientes técnicos no establecen plazos y actividades para evaluar los informes de cada especialista. Estas acciones adoptadas por el Gobierno Regional transgreden el principio de integridad de las contrataciones del Estado, además exponen los incumplimientos contractuales. La Contraloría notificó al gobernador Zósimo Cárdenas con el fin de adoptar acciones preventivas y correctivas.