Junín: la vulnerabilidad de la región se halla en huaicos e inundaciones
Junín: la vulnerabilidad de la región se halla en huaicos e inundaciones

Ya se ha advertido de la variabilidad climática que se vive en el Perú, lo que ha ocasionado desastres con saldos desoladores y que se puede volver a repetir, sí el país aún no realiza un trabajo en prevención de desastres. Es así que la región Junín, no está preparada para poder soportar intensas lluvias, huaicos, desbordes de ríos e inundaciones, puesto que más de 12 mil habitantes viven en zonas de alta vulnerabilidad. Sin que las autoridades respectivas tomen acciones en conjunto.

TERRITORIO. De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el número de emergencias en la región Junín ha ido creciendo.

Debido a que en el año 1995 se registró 10 emergencias, y para el 2015 subió a 172 emergencias. Y en lo que va del año 2017, ya se cuenta con 13.

Al igual que el número de fallecidos, hace 20 años atrás, contabilizaron 5 muertos, y en el 2015 hubo 18 muertos a causa de desastres naturales. En lo que va del año, ya van 3 muertos y 2 desaparecidos.

La directora zonal N° 11 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Adam Ramos Cadillo, señaló que de las 23 puntos de quebradas, varias están activadas, y si no sucede una tragedia es debido a la baja precipitación de lluvias en las áreas.

“Está prohibido que las personas construyan sus viviendas en las riberas de los ríos, en zonas de alta vulnerabilidad. Pero hacen caso omiso y las municipalidades no hacen nada al respecto”, indicó.

Agregó que es necesario la planificación urbana en las ciudades, pero no hay. Eso fomenta la invasión de terrenos, lo que a su vez generan la edificación informal y vulnerabilidad de viviendas.

PARTIDA. El Gobierno Regional de Junín (GRJ) cuenta con más de 6 millones de soles para la partida presupuestal de Reducción de vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres. El sub gerente de Defensa Civil del GRJ, José Vásquez Loaiza, explicó que su área cuenta con más de un millón de soles, y que se cuenta con los almacenes de avanzada (Satipo, Chanchamayo y Matahuasi), para resolver las emergencias a tiempo.

Agregó que el 80% del presupuesto está destinado a ayuda humanitaria; rehabilitación de vías; limpieza y encauzamiento de ríos y quebradas. Mientras que el 20% restante se emplea en capacitación a operadores de evaluación de daños y conformación de brigadas.

Vásquez Loaiza, refirió que la prevención es la clave frente a las situaciones de emergencia, y pidió a los alcaldes a cumplir su función de primer nivel de atención.

TAGS RELACIONADOS