Temas

Junín, una de las dos regiones que no cuentan con promotores educadores de pares

Homofobia en la mira de la Defensoria y presentan informe con recomendaciones

Junín, una de las dos regiones que no cuentan con promotores educadores de pares

Junín, una de las dos regiones que no cuentan con promotores educadores de pares

03 de Septiembre del 2016 - 08:32 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

Alfredo Caballero, era diferente y tal parece que por ello lo mataron. Han pasado nueve meses y a la fecha se desconoce quién fue su asesino, pero por la forma en que fue hallado, sufrió un crimen homofóbico: su cadáver fue encontrado atado de pies y manos y con el rostro golpeado y ensangrentado. Le taparon la boca con cinta de embalaje y le incrustaron en el abdomen un objeto punzo cortante. Alfredo era más conocido como ‘La Denis’ y como su caso, en el país hay decenas.

Entre enero de 2013 y marzo de 2014 se registraron en el Perú 17 asesinatos y 7 afectaciones a la integridad a situación de violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBTI), según información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Público han identificado 38 muertes violentas de integrantes de este sector durante los años 2012-2014” informó el Defensor del Pueblo Eduardo Vega.

Por su parte, el Ministerio de Educación ha registrado 114 casos de bullying homofóbico en colegios a nivel nacional.

INFORME. La Defensoría del Pueblo publicó el informe defensorial titulado “Derechos humanos de las personas LGBTI: Necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú”, en donde da a conocer una serie de recomendaciones a 11 instituciones del Estado en la búsqueda de garantizar a las personas LGBTI el efectivo ejercicio de sus derechos fundamentales.

En el mencionado documento señalan, por ejemplo, que se solicitó a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) información sobre discriminación laboral por sexo y esta refirió que entre el 2014 y el 2015 llevaron a cabo 490 órdenes de fiscalización en diversas regiones, incluida Junín, de las cuales 22 tuvieron esa motivación.

DISCRIMINACIÓN.  Pero no solo existe discriminación por parte de un grupo de la población hacia los LGBTI, nuestras autoridades locales y regionales tampoco han establecido políticas en favor suyo. Según el informe, Junín y Puno, son las dos únicas regiones que no cuentan con promotores educadores de pares ( trabajadoras sexuales y homosexuales capacitados en prevención de las ITSVIH/SIDA que informar a sus pares).

Hasta hace dos años atrás la región contaba con trabajadores sexuales y homosexuales que hacían trabajo de tamizaje y realizaban campañas de información a la comunidad LGBTI, pero ello quedó atrás, informó la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual Reproductiva de la Diresa Junín, obstetra Ana Barreto Noriega.

“La normatividad vigente contempla esta estrategia, hace 2 años si teníamos estos promotores, pero para brindar esta estrategia ahora tenemos Cerits, en el Carmen esta empezando a trabajar con esta población, el resto de establecimientos no” dijo.

Prevalencia de enfermedadesen la población LGBTI

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud el problema del VIH tiene prevalencia de menos de 1% en la población heterosexual, pero 12.4% en los HSH y 20.8% en mujeres trans; en tanto que la mortalidad —con los problemas de subregistro y limitación de datos que detallan en el informe defensoría, supera al año las 1,500 muertes, de las cuales alrededor de 480 serían Homosexuales y 150 personas trans. Se han producido casos de limitaciones.

Lo más leído