​Ministro Salvador del Solar declara como patrimonio de la nación a las fajas de Viques 
​Ministro Salvador del Solar declara como patrimonio de la nación a las fajas de Viques 

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, llegó a Huancayo para reconocer a las fajas del distrito de Viques como patrimonio cultural de la nación. La ceremonia se llevó a cabo en la sede del gobierno regional con la presencia de los gobernadores de Lima, Junín, Huancavelica, entre otras autoridades.

El reconocimiento de estas prendas artesanales huancaínas se debe a su fama y la calidad de sus diseños. Asimismo, desde la Dirección de Patrimonio Inmaterial, señalaron que entre los motivos más emblemáticos de las fajas se encutra en mayu y el Tren Macho.

Al respecto, el titular de la cartera de Cultura señaló que este reconocimiento expresa la perspectiva de desarrolo que tienen desde el ministerio. “Somos un país que todavía no ha terminado de darse cuenta del lugar que le corresponde a la cultura como motor de desarrollo. El desarrollo desde la cultura tiene como uno de sus componentes la valoración de nuestra identidad y las manifestaciones culturales que la refuerzan y permiten que la valoremos. Entre ellas el patrimonio inmaterial. Es por eso que el ministerio de Cultura continúa con una política cuidadosa de avances de expedientes como en el caso de las fajas de Viques que son una manifestación de la cultura y qué decimos nosotros a través de ellas. Desarrollo es conocimiento de los que somos es trabajo de identidad, orgullo de nuestra identidad”, sostuvo.

Por otro lado, Del Solar volvió a recalcar que la muestra del LUM, en Lima, no fue censurada y que espacios como ese son para las víctimas y las nuevas generaciones. “El Lugar de la Memoria tiene que ser un espacio de políticas públicas de memoria teniendo en mente dos elementos esenciales, protagónicos: las víctimas y las nuevas generaciones. En ese sentido es muy importante que a un lugar como el LUM no se le pueda desacreditar acusándoles de ser un lugar que solo alberga unas voces”, culminó el funcionario del Estado.

RESOLUCIÓN. La resolución viceministerial N° 102-2017-VMPCIC-MC declaró a las fajas de Víquez como patrimonio.