Mistura 2016: ​Tradición y legado de la gastronomía de Junín en el “gran mercado”
Mistura 2016: ​Tradición y legado de la gastronomía de Junín en el “gran mercado”

La novena edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2016 culminó. Y durante los 10 días que estuvo abierto para el público, los platillos tradicionales de Junín causaron sensación, puesto que atrajo a cientos de comensales, debido a su originalidad y fusión de dos tendencias (sierra y selva). Dignos representantes gastronómicos de la región Junín participaron como: Huancayo, Jauja, Satipo, Chanchamayo, Río Tambo, Pangoa, Carhuamayo, Sapallanga, Chupuro, entre otros.

VARIEDAD.  En un recorrido de los stands, los amantes de la comida disfrutaron lo mejor de la cocina regional y productos tradicionales de la región Junín. En el pabellón “Nuestros Dulces”, estuvo ubicado “Ponches Leo”, dirigido por Leo Tucto, que ofreció bebidas a base de leche, quinua, arroz, soya, maca, naranja, cerveza negra y de aguaymanto. En la zona “Nuestros Rústicos”, el restaurante “La Familia” Mishki Mikuy Wanka (rica comida Wanka), ocupo un espacio con su generoso, suculento, carnoso y crocante chancho al palo, preparado por el señor Lucho Palomino. En “Nuestras Cocinas Regionales”, desde Yauyos (Jauja), se presentó “D’ Laly” con su néctar de aguaymanto y chicha de jora preparados por los esposos Félix Curasi y Evi Ñaupari.

“La región tiene los mejores ingredientes de nuestra cultura, las mejores recetas para conquistar los paladares a nivel mundial y los mejores cocineros, sazón heredados de nuestros abuelos”, indicó el congresista (FA) Israel Lazo Julca. Agregó que como miembro de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, su compromiso es con la promoción del turismo y el fortalecimiento de las pequeñas empresas emergentes y exportadoras de Junín.

AMPLIO. En el “Gran Mercado”, el corazón de Mistura, encontramos a más de 300 productores agropecuarios de todo el Perú, entre ellos a los representantes de Jauja, con más de 30 variedades de pan como: el pan de huevo, el pan bollo, pan de trigo, el kusei, el mollete; y ni que decir de sus dulces, el alfajor relleno de piña o manjar, las rosquitas, lagrimitas, aldabitas, pan de maíz y más, hecho por las mágicas manos de Aidé Martínez Espinoza.

Las cooperativas agrarias cafetaleras de Pangoa, Satipo y Río Tambo, también llegaron a Mistura, donde ofrecieron el mejor café orgánico de la Selva Central. Chanchamayo Highland Coffee presenta el café Misha, el más caro del mundo. Estuvieron presentes las empresas: Mamina, APROACHIJ, Cóndor Andino y a Amelia Castañeda. Todos ellos ofreciendo productos orgánicos como la maca, la quinua, kiwicha, maíz, frejoles, maíz chulpi, etc.

TAGS RELACIONADOS