Mujer salva la vida de cinco personas donando los órganos de su hijo y ellos le contestan así
Mujer salva la vida de cinco personas donando los órganos de su hijo y ellos le contestan así

Un nombre que permanecerá en la memoria de aquellas personas que hoy tienen una segunda oportunidad de vida. Carlos C. C. (39), se convirtió en ser el primer donante cadavérico en la región Junín, puesto que su madre Juana Cornelio Serrano (62) decidió salvar la vida de otras 5 personas, con los órganos de su único hijo.

HISTORIA.  En junio del año 2016, el joven ingeniero de sistemas ingresó por emergencia al Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (EsSalud - Huancayo) por sufrir hemorragia cerebral. “En esa ocasión los médicos lograron salvar la vida de mi hijo, luego de un drenaje del sangrado que sufrió , se recuperó”, manifestó en medio de lagrimas Juana.

Sin presagiar que seis meses después, no correría la misma suerte. Pues, en enero de 2017, Carlos tuvo otra hemorragia cerebral, pero los médicos ya no pudieron salvarlo, por la complicada ubicación.

Exactamente el 31 de enero de 2017, falleció y luego de una semana, su madre tomó la decisión de donar los órganos de su hijo. “No se fue del todo. Le dio vida a 5 personas”, dice mirando la fotografía de su único hijo.

Recuerda que vinieron los especialistas de la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud, a decirle que los órganos de su hijo podrían dar una mejor calidad de vida a personas que esperan un órgano por años.

Al inició, Juana, no aceptaba. “Fue una decisión difícil. Ahora solo espero poder ver a las personas que recibieron los órganos de mi engreído”, manifestó. Y que nunca conversó con su hijo sobre el tema de donación de órganos. Pero que está orgullosa de la decisión, y que su hijo también lo estaría. “Estoy dando alegría a las familias de las 5 personas. Una nueva oportunidad de vida para ellos”, agregó. Ahora sabe que su hijo es un héroe.

Carlos donó 2 córneas, 2 riñones y un hígado. Fueron 3 varones y 2 mujeres los receptores. Todo esto luego de un proceso de compatibilidad de tejidos. “Se toma en cuenta la compatibilidad. La lista de espera es larga. Hay 60 pacientes que esperan un riñón, 10 un hígado y 20 córneas”, aseguró la enfermera coordinadora de la Gerencia de Procura y Trasplante, Dayana Matos Quintana.

REUNIÓN. En el EsSalud, realizaron una misa en honor a Carlos. Juana, su madre recibió también las 5 cartas de los receptores.

“Mi nombre es Juan Carlos tengo 34 años, hace 7 años que estaba en espera de poder trasplantarme ya que por las enfermedad de la insuficiencia renal perdí mis dos riñones. Había perdido las esperanzas. Siempre pediré a Dios que los guarde y que les de consuelo y resignación”, fueron las letras de una carta.

Otra carta, igualmente decía que justo cuando la juventud empezaba para un joven, le diagnosticaron queratocono y que después de 10 años, una cornea era compatible. “Es como ganarse la lotería, ahora mis logros serán dedicados a él”, escribió.

Finalmente, la madre del donador, insta a la población a donar órganos para así salvar la vida de otras personas.

TAGS RELACIONADOS