​Obispo sobre La Oroya: "No podemos volver a las andadas de corrupción" 
​Obispo sobre La Oroya: "No podemos volver a las andadas de corrupción" 

Luego de que el gobierno redujera los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para facilitar la venta del complejo metalúrgico de La Oroya, el obispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno, se pronunció en contra de esta medida por ser perjudicial para la salud de la población.

Barreto Jimeno señaló que desde 1928 el Estado se ha enriquecido a costa de los oroínos y no va a permitir que ello retorne. “El Estado desde 1928 ha recibido impuestos y se ha enriquecido a costa de la vida y la salud de la población y con esta elevación lo único que está haciendo el Estado es volver a las andadas de corrupción que va contra la vida de la persona”, sostuvo.

Sin embargo, la población de la provincia minera no comparte la postura del obispo. El pasado junio marcharon a favor de que se flexibilicen los ECA sin importar que ello los pueda perjudicar. Su único objetivo es recuperar su trabajo. Sobre ello el obispo Barreto subrayó que por encima de la economía debe estar la vida. “Comprendemos su situación pero no vuelvan a trabajar en un lugar insalubre. Yo no estoy insultando lo único que digo es que la vida tiene que respeta”, culminó.

EXPLICA. ¿De qué se trata este asunto? Pues el gobierno ha permitido que ahora la mineras emitan hasta 250 microgramos de dióxido de azufre, cuando anteriormente el límete máximo era 20. Al respecto el decano del colegio de Ingenieros, Fredy Matos, mostró su disconformidad con esta flexibilización pues la salud de la población será la principal consecuencia.

LIMPIA. Barreto Jimeno señaló que actualmente La Oroya ha vuelto a ser una ciudad limpia donde se respira aire sin contaminar.