Temas

​Pánico en la Carretera Central luego de 11 sismos en Matucana

Movimientos telúricos en el sector de Matucana generan caída de rocas e interrupción del tránsito
​Pánico en la Carretera Central luego de 11 sismos en Matucana

​Pánico en la Carretera Central luego de 11 sismos en Matucana

15 de Septiembre del 2017 - 09:00 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Carmen Ramos

Los sismos registrados en el sector de Matucana, sorprendieron a cientos de pasajeros y transportistas en pleno trayecto a la ciudad de Huancayo. En la madrugada, ellos vivieron momentos de pánico en la Carreteral Central.

“Cuando pasamos por el sector de Ucatara en Matucana, la Carretera Central estaba llena de piedras, tenía que esquivar las rocas que se desprendían de los cerros a causa del temblor, los pasajeros gritaban, lloraban y rogaban a Dios, eran las 3:25 horas y la fila de vehículos era larguísima”, comentó el conductor de la empresa Nacional, Alejandro Santiago, que trasladaba a Huancayo a 60 pasajeros. El bus que piloteaba, recién llegó al Terminal Terrestre de Huancayo a las 10 horas, es decir con 4 horas de retraso.

DAÑOS. A las 3:30 horas en el kilómetro 85,5 de la vía Central, una roca aplastó la cabina de un camión que transportaba productos de belleza. El conductor salvó de milagro.

La pasajera Azucena Algendones que se desplazaba en un bus de la empresa Apocalipsis, comentó que los pasajeros no entendían porque el vehículo se detuvo. El conductor prefirió no alarmarlos sobre el sismo en vista que en la unidad vehicular había una mujer embarazada.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), reportó que se registraron 11 movimientos telúricos en los distritos de Matucana, Surco, San Bartolomé y San Mateo en la provincia de Huarochiri, en Lima.

El director del IGP, Hernando Tavera explicó que el primer sismo se presentó a las 3:19 horas y tuvo una magnitud de 4.8 grados en la escala de Richter. Las demás fueron 10 réplicas réplicas de diferente magnitud. El especialista, mencionó que en esta zona siempre se ha registrado frecuencia sísmica. Los pobladores en Matucana, estaban alarmados, muchos de ellos salieron a las calles con sus frazadas, ya que temían morir aplastados.

El director de la Policía de Tránsito y Carreteras, Jorge Lam, señaló que el tramo de la Carretera Central afectado por las caídas de rocas se ubicó entre los kilómetros 57 y 110, entre Matucana y Chicla. Por la mañana, Deviandes suspendió el tránsito por la Carretera Central para realizar los trabajos de limpieza.

LARGA FILA. Durante el día, había una larga fila de vehículos como buses de transporte públicos, camiones, cisternas y camionetas particulares que querían pasar. En Lima, Sutran suspendió la salida de buses de transporte público del Terminal Yerbateros hacia el centro del país.

En Huancayo, el Terminal Terrestre permanecía por la mañana prácticamente vacío, eran muy pocos los pasajeros que se atrevían a viajar. Algunos como Carlos Arauco, compraron pasajes, ya que les urgía volver a la Capital. Por la tarde, el tránsito hacia Lima se normalizó.

AFECTA.  El bloqueo de vía afecta la economía de la región central “Por la Carretera Central, a diario se movilizan por lo menos unos 50 mil pasajeros y cuando la vía es interrumpida genera una pérdida de un millón 800 mil soles a Junín”, manifestó el presidente del Consejo Directivo Transitorio de la Cámara de Comercio, Javier Ortega Lacma, indicando que por esta vía se trasladan productos perecibles, mercancía y minerales. Además pidió que se concrete la vía de 4 carriles.

Lo más leído