Perené: Por primera vez comunidad nativa elige a una mujer como jefa
Perené: Por primera vez comunidad nativa elige a una mujer como jefa

Gelia Jacinto Santos (38) fue elegida como jefa de la comunidad nativa de Marankiari bajo, una comunidad nativa ubicada a orillas del río  que cuenta con 250 familias, que tiene 998 hectáreas de terreno y ocupan en la actualidad 140.

Este e sun gran logro pues en una comunidad nativa evidentemente machista y donde se acostumbra la poligamia (un hombre con varias esposas) como un símbolo de status, Gelia fue reconocida como líder y representante.

Gelia Jacinto Santos es profesora bilingüe, culminó sus estudios en el instituto superior pedagógico de Pampa Silva, el año pasado trabajó para el Ministerio de Educación en Lima. Ella se ha convertido en la primera jefa de la comunidad nativa Marankiari bajo que cuenta con una emisora local que transmite desde el centro de la comunidad, además cuenta con un centro de producción de abonos que son vendidos a diferentes mercados.

Marankiari bajo tiene un convenio para que sus hijos ingresen directamente a la Universidad Nacional Faustino Sanchez Carrión de Huacho de donde han egresado muchos hijos de nativos.

TAGS RELACIONADOS