Preocupante: ​Junín en cuarto lugar con mayor cantidad de adolescentes infractores
Preocupante: ​Junín en cuarto lugar con mayor cantidad de adolescentes infractores

A nivel nacional 1,965 jóvenes se encuentran en establecimientos de rehabilitación. Pero, los que concentran la mayor población juvenil son: Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación (CJDR) de Lima (792), CJDR La Libertad (182), CJDR Marcavalle (159), CJDR El Tambo (153) y CJDR José Quiñones González (151), entre los principales, correspondiendo al 73,1% de la población juvenil, según el Primer Censo Nacional de Población en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación 2016 que realizó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

CARACTERÍSTICAS. La agresión sexual entre menores no es un hecho aislado, son actos más frecuentes de lo que se cree y eso ve reflejado en el informe que dio a conocer el INEI. Puesto que del total de la población juvenil infractora, se observa que principalmente fue por robo agravado (43,1%); sin embargo, el 12,7% de los infractores estaban acusados de violación sexual, la acusación de este delito básicamente se presentó en los varones. Prácticamente hay un mayor porcentaje de adolescentes que fueron autores de violaciones sexuales. Asimismo, el 8,9% fue acusado de robo y el 8,3% de homicidio simple.

Otro problema que preocupa, es la edad de los menores infractores. De acuerdo, al Primer Censo Nacional de Población en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación 2016, el grupo de 14 a 17 años de edad concentra la mayor población, con 1,175 personas, correspondiendo cerca del 60% de población juvenil infractora.

Pero, la región Junín, vuelve una vez más, a estar los primeros lugares de una tabla. Debido a que la población infractora nacida en Lima alcanza el 24,7%, el resto de regiones acumula el 75%, destacan en este grupo los(as) nacidos en las regiones de La Libertad (12,9%), Ica (7%), Cusco (5,8%), Junín, (4,8%), Piura (4,7%), y Lambayeque (4%), Provincia Constitucional del Callao y Ucayali 3,6% cada uno, Áncash (3,5%) y Huánuco (3,2%), que en conjunto albergan al 53,2% de la población juvenil infractora (1 mil 45 personas).

Infracción. Resaltar que los adolescentes entre 16 y menos de 18 años de edad que cometan delitos como el homicidio calificado, feminicidio, extorsión, pandillaje pernicioso o violación sexual, o que integren alguna organización criminal, serán privados de su libertad entre 6 y 10 años, según una modificación del Código de los Niños y Adolescentes.

La misma sanción (de 6 a 10 años de internación o pena privativa de la libertad) recibirán los adolescentes del mismo rango de edad que cometan lesiones graves contra otra persona, cuando estén involucrados en sicariato, cuando asesinen a algún agente policial o cuando promocionen o favorezcan al tráfico ilícito de drogas.

Es necesario promover espacios educativos, para evitar que los adolescentes estén involucrados en este tipo de situaciones judiciales.

TAGS RELACIONADOS