Producción de leche baja de 15 a 8 litros por falta de pastos
Producción de leche baja de 15 a 8 litros por falta de pastos

Para incentivar el consumo de leche fresca en la población, la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín realizó el festival de la leche. Sin embargo, los ganaderos dieron a conocer que la producción de leche está disminuyendo.

FACTORES. Rocío Paulino Inga, ganadera del distrito de Yanacocha (Junín), indicó que de una vaca ordeña 15 litros de leche, pero ahora es de 10, inclusive baja a 8 litros de leche. “Esto a razón de las bajas temperaturas, además de que los pastos están secándose, ya no es lo mismo cuando regamos los pastos”, explicó la ganadera.

20% de población pecuaria son vacas mejoradas y el resto son vacas criollas o cruzadas.

El director de Estadística e Información Agraria de la DRAJ, Edward Añaguari Palomino, manifestó que las técnicas de manejo en la actividad pecuaria de la región Junín es la “tradicional”, diferenciado en: crianza intensiva selectiva, para la ganadería mediana y mayor (vacunos); crianza extensiva, para la ganadería menor con especies criollas; y crianza semi extensiva en selva a nivel de crianzas de (aves, cerdos, y otros animales menores).

“En la población pecuaria de vacas de ordeño de producción de leche de 36,691 cabezas en el cual el 20% de esta población son vacas mejoradas y el resto vacas son criollas”, dijo. Añadió que el rendimiento de estás últimas es de 5 litros, a diferencia de 20 litros de vacas mejoradas.

TAGS RELACIONADOS