​Proinversión anuncia concesión de "Tren Macho" y Comité ferroviario se opone 
​Proinversión anuncia concesión de "Tren Macho" y Comité ferroviario se opone 

Apenas conformado, el Comité de Defensa del Sistema Ferroviario Centro Peruano, acordó solicitar la anulación del proceso de concesión del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, que ya se encuentra en la fase de precalificación de postores.

EXPERIENCIA. “Con la experiencia nefasta que tenemos de la concesión del Ferrocarril Central Lima -Huancayo, vamos a exigir que esta nueva pretensión de concesionar ahora el Tren Macho, no se concrete”, informó el presidente del comité ciudadano, Luis Samalvides.

El petitorio se hará llegar, junto a otros puntos, a la presidencia de la Comisión de Transportes del Congreso y al mismo despacho presidencial, en un plazo de dos semanas.

“Otros puntos que solicitaremos, será la restitución del servicio de pasajeros del Ferrocarril Central a un precio social y con más frecuencia que la otorgada actualmente. Asimismo pediremos que la vía sea declarada como Patrimonio de la Humanidad, para que sea intangible y no se siga desmantelando. También la inmediata reparación de más de 20 estaciones, empezando por la estación de Jauja, y la revisión de la concesión con Ferrovías Central Andina, que no paga regalías al Estado hace seis años”, agregó.

El comité también acordó otorgar 90 días de plazo a los entes del Estado, antes de convocar a una medida de lucha de la sociedad civil.

CONCESIÓN. Hace cuatro días, ProInversión informó, que el proyecto de mejoramiento del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, se concesionaría el primer trimestre de 2019 y que ya hay tres postores calificados técnica, legal y financieramente. “Lo que se espera es incrementar el número de beneficiarios conforme se va manteniendo el proyecto. El periodo de concesión es de 30 años y la adjudicación y la buena pro se estaría dando el próximo año”, señaló Rosa María Tejerina, directora de proyectos de ProInversión, a Diario Gestión.

INVERSIÓN. El proyecto prevé invertir US$ 235 millones y beneficiaría a 1.2 millones de pasajeros en el primer año.

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