​Sutep: ¿triunfo o fracaso del magisterio luego del mensaje presidencial? 
​Sutep: ¿triunfo o fracaso del magisterio luego del mensaje presidencial? 

La huelga del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) tuvo una respuesta con el último mensaje presidencial: un aumento del 16% para contratados y nombrados. Y una promesa de mayor pago el próximo año. Esta situación pone en cuestionamiento la huelga del magisterio. ¿Deben continuar o darse por satisfechos?

Para el comunicador y columnista Rober Villalva ninguna reivindicación puede ser catalogada como buena o mala. “El Sutep necesita continuar con sus históricas reivindicaciones”, sostuvo. Para Villalva es una contradicción pedirle a los docentes que se adecúen al presupuesto público cuando el dinero se va en cosas insulsas. “La huelga de los docentes merece la atención del gobierno. Por qué pedirles a los docentes que se ajusten al presupuesto público si millones de soles se van en corrupción y gastos insulsos como la adquisición de casas prefabricadas de Chile”, culminó.

Por su parte, el catedrático de la UNCP, Jhony Carhuallanqui, sospecha de la promesa de aumento y la considera una “mecida” y considera insuficiente el monto. “Por lo menos un docente debe ganar S/. 3,500. Claro, esta justa demanda de incremento tiene que ir a la par de un mejor desempeño”, refiere.

“Los que desacreditan la huelga dicen que los docentes no quieren ser evaluados y eso es falso. Los docentes aceptan la evaluación siempre que sea objetiva y no política y se cumpla con las promesas”, dijo frente a esta masiva movilización.

DIVISIÓN. Para Carhuallanqui el Sutep ya no es un gremio creíble de negociación por los intereses que anteponen sus líderes.

TAGS RELACIONADOS